Las bolsas europeas caen cerca del 2% en la apertura mientras el BCE inyecta más dinero

(PD).- Las bolsas europeas caían hoy cerca de un 2% en la apertura de la negociación, arrastradas por las compañías de materias primas y los bancos, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que va a inyectar más liquidez.

Londres bajaba un 1,8%, Fráncfort caía un 1,7%, París cedía un 1,4% y Madrid lo hacía otro 1,4%. El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, bajaba un 1,8%, hasta 3.093,80 puntos. Los mercados de valores europeos mantenían la fuerte tendencia bajista de ayer y seguían la línea de los mercados asiáticos, donde el índice Nikkei de Tokio perdió al cierre un 5%.

La fuerte caída de Wall Street al cierre de ayer también ha aportado más impulsos vendedores en las plazas bursátiles de Europa. El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, caía en los primeros compases de la negociación y se pagaba en torno a los 91 dólares, unos 3,56 dólares menos que al cierre del lunes.

En Europa, las compañías de materias primas lideraban las pérdidas con un retroceso del 4,1%. Les seguían los bancos con una bajada del 3,9% y las aseguradoras con una caída del 3%.

Subasta de ajuste fino

El BCE ha anunciado una nueva subasta rápida, llamada de ajuste fino, para inyectar liquidez a un día, sin publicar el volumen máximo de adjudicación y a un tipo de interés mínimo del 4,25%.

En Londres, el Barclays caía un 15,5% y el Royal Bank of Scotland lo hacía un 17,6%. Credit Agricole cedía un 4,6% en París y el Santander bajaban en Madrid un 3,7%. El euro se cambiaba a las 9.55 horas a 1,4245 dólares, frente a 1,4198 dólares ayer por la tarde.

Caídas en Asia

El índice Nikkei de Tokio ha perdido al cierre un 5,63%, su mayor caída en tres años, a pesar de la inyección de cerca de 17.000 millones de euros del Banco de Japón.

El Hang Seng de Hong Kong cedía cerca de un 6% y el Kospi coreano se dejaba un 7% y retrocedía hasta mínimos de junio del 2002. Asimismo, los mercados del sureste asiático han bajado esta mañana entre un 1,98% y un 6,54% .

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído