El Ibex 35 abre con más caídas y lucha por mantener los 10.700 puntos

El Ibex 35 abre con más caídas y lucha por mantener los 10.700 puntos

(PD).- Los mercados europeos mantienen el tono negativo en la apertura de sesión, después de que Wall Street sufriera la peor sesión desde el 11-S. A la espera de la decisión de la Fed, el devenir de AIG y los resultados de Goldman, el Ibex 35 abre con caídas superiores al 1%, llegando a perder en algunos momentos los 11.700 puntos. El crudo vuelve a caer con fuerza.

«Apertura a la baja en la renta variable europea donde lentamente los índices van encarando y todo apunta a que perderán la zona de mínimos anuales previa.

El Ibex 35 (IBEX.MC) es el que más claramente ha perdido ya esos mínimos que se encontraban a la altura de los 10.900 puntos.

El Eurostoxx 50 los tiene en los 3.089 puntos y habrá que ver si los acaba cediendo ya sea durante la sesión de hoy o venideras. En caso de conseguirlo se tendría una nueva señal de debilidad que advertiría de una profundización en las caídas, máxime si esa confirmación se diera a cierre del viernes aunque para eso todavía queda mucha tela que cortar», señalaban los analistas de Bolságora en el Flash Intradía de Ecotrader.

«Los mercados europeos ya recogieron el lunes gran parte de las caídas después de acogerse Lehman a la protección (contra la bancarrota) y el desplome de Wall Street del lunes lo que está haciendo es impedir la recuperación», dijo un operador a Reuters.

Ayer: desastre
Si no era seguro ver una recuperación aunque Lehman no quebrase, como quebró, llegó el desastre a las bolsas. A pesar de todo, el desplome no fue definitivo en Europa: el EuroStoxx salvó los mínimos anuales (el Ibex no, como saben), lo que hizo a muchos concebir esperanzas de ver un cierto rebote, e incluso de que estuviéramos en un suelo. La condición era que Wall Street lo permitiera.

Pero no lo permitió. No sólo no fue capaz de recuperarse de sus pérdidas iniciales, sino que las agravó al cierre hasta acabar con el mayor desplome diario desde la primera sesión posterior al 11-S de 2001.

El Dow Jones se derrumbó el 4,42%, el S%P 500 se hundió más todavía, el 4,71%, y el Nasdaq lo hizo algo mejor con una caída del 3,61%. Por supuesto, los índices perdieron sus soportes críticos. Así que las esperanzas desaparecen y todo apunta a una nueva sesión de sufrimiento en Europa, al menos durante la mañana.

Si Wall Street rebota hoy podemos tener cierto alivio por la tarde. Pero, tal como están las cosas y a la vista del control absoluto que ejercen los bajistas, no será más que un alivio pasajero antes de seguir cayendo. Salvo que Bernanke llegue al rescate.

Esta tarde tendremos una reunión de la Fed para la que no se esperaban movimientos a priori, sino tan sólo pistas sobre si el banco central mantiene su discurso antiinflacionista o lo relaja a la vista del empeoramiento de la economía. Pero vista la enorme gravedad de la crisis financiera, son muchos los que sugieren (o más bien desean) que Bernanke podría bajar hoy los tipos para lanzar un mensaje de tranquilidad, como hizo en septiembre del año pasado. Claro que aquel mensaje sólo tuvo un efecto temporal, en vista de cómo están las cosas un año después en Wall Street.

Aparte de la Fed, hoy tendremos el IPC de agosto, un dato normalmente de la máxima importancia pero que hoy seguramente pasará bastante desapercibido. Se espera que se mantenga sin cambios y que la tasa subyacente suba el 0,2%.

Pero toda la atención seguirá puesta en el sector financiero. Ayer, aparte del pánico por la quiebra de Lehman, AIG se hundió una catastrófico 60,8% por la posibilidad de que no obtenga la liquidez necesaria para sobrevivir pese a que le autorizaron a coger activos de sus filiales por 20.000 millones, Washington Mutual cayó el 26,7% tras admitir conversaciones con JP Morgan para su rescate y Bank of America cayó el 21,3% tras la compra de Merrill Lynch.

También comenzaron las apuestas sobre quién será el próximo banco de inversión en caer. De momento, va ganando Morgan Stanley, que anoche cayó el 13,5%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído