El nuevo reinado del psicópata organizacional: Hannibal Lecter en la Dirección.

PD.-«Los barriles de vinagre pueden transformar los pepinillos dulces en picantes”

Es la cita que encabeza el libro de Iñaki Piñuel «Mi jefe es un psicópata. Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder» (ed Alienta, 2008) , que alcanza ya su tercera edición. Con ella el profesor Piñuel ilustra como el entorno que rodea al poder es capaz de transformar con sutileza y de forma paulatina a una persona normal en alguien ajeno a toda ética y moralidad.

Son astutos, carismáticos, atractivos y dotados de habilidades sociales. Suelen producir una inmejorable primera impresión cuando se les conoce. Se muestran espontáneos y desinhibidos respecto a las normas. Al principio resulta gracioso y hasta divertido pulular a su alrededor. Sin embargo, poco a poco, su lado oscuro comienza a emerger. Se muestran como lo que son en realidad: egoístas, narcisistas, iracundos, manipuladores e implacables. Son los psicópatas organizativos, pesonas que usan su encanto, apariencia y capacidad de coacción para “trepar” y alcanzar con rapidez posiciones de poder en el escalafón jerárquico.

Esta obra de este investigador y profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá analiza la forma de pensar del moderno y actualísimo psicópata organizativo. Un tipo generalmente encantador y seductor con una imagen inmejorable ante los demás, con una capacidad notable de llevar tanto a las personas como a las organizaciones al sufrimiento y al desastre. Su esencial incapacidad de recapacitación, remisión o curación terapéutica supone un problema social de primer orden ante el que no disponemos de muchas soluciones.

En los primeros capítulos, el libro describe su modo de funcionamiento, sus métodos, estrategias, motivaciones, y cómo escala el poder hasta alcanzarlo mediante todo tipo de manipulaciones, mentiras, coacciones, amenazas y chantajes. Asímismo, describe también de forma exhaustiva el modo implacable, frío y desapegado que tiene de atacar las cumbres del poder en las organizaciones. Por qué resulta ser un auténtico depredador social de la organización que lo acoge en su seno y alimenta sus ambiciones incontenibles.

El libro analiza el poder organizativo y los roles organizacionales como potentes mecanismos modificadores de la psicología de los individuos. Explica el modo en que el mismo ejercicio del poder en una organización cualquiera puede transformar a sus miembros, personas aparentemente normales, en psicópatas funcionales, o sea, en personas que pueden cometer
sin excesivos problemas morales todo tipo de tropelías.

El ecuador del libro explica la presencia en las organizaciones de una tríada perversa de individuos cuyas personalidades maquiavélicas, autopromotoras aberrantes (“trepas” en el lenguaje coloquial) y narcisistas suponen una fuente de toxicidad.

Finalmente, el libro habla de una posible solución a este problema que no pasa por recurrir ingenuamente a la moral o a la ética individual de cada directivo, sino por un rediseño organizativo inteligente de raíz. Un tipo de organización que dificulte o impida desencadenarse estos mecanismos, haciéndolos difíciles, identificándolos tempranamente, y ofreciendo un marco moral de referencia colectivo para evitar dejar al directivo solo ante su despliegue perverso. En otras palabras, el libro ataca la enorme importancia que se da a los resultados y al éxito profesional, sin que existan exigencias paralelas en cuanto a la licitud de los medios empleados, la protección de la comunidad social y el capital humano de las organizaciones a
todos los niveles.

Mas en alienta editorial

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído