Del Rivero a La Caixa: «O me compras el 25% de Itínere o vendo Repsol»

(PD).- Sacyr dio ayer un paso al frente para buscar una solución definitiva a su delicada situación financiera. La compañía que preside Luis del Rivero colgó oficialmente el cartel de ‘Se vende’ en la participación del 20% que mantiene en Repsol, así como en sus participadas, para solventar el vencimiento de hasta 2.000 millones de deuda, al que debe hacer frente en los próximos meses.

Del Rivero pone en venta estas participaciones después de fracasar en su intento de que La Caixa se las comprara a un precio pactado con antelación. El presidente de Sacyr (SYV.MC) envió a finales de julio el mensaje a las altas instancias de la caja catalana para que adquiriera alrededor de una cuarta parte de Itínere (EUR.MC), su filial de Autopistas, o se desprendería de su participación en Repsol, con la consiguiente incertidumbre en el accionariado de la petrolera y el riesgo de perder a una de las principales empresas del país.

En concreto, pretendía que la parte de Itínere fuera adquirida por Abertis (ABE.MC), que tiene el mismo presidente que La Caixa, Isidro Fainé. Pero no hubo acuerdo, porque desde Sacyr se pedía un precio muy alto, según fuentes próximas a la negociación. Fainé sugirió a Del Rivero que sacara a subasta este porcentaje, como pretendía hacer Florentino Pérez con Fenosa, y de este modo quizá podrían ir o, por lo menos, adquirir un porcentaje inferior al ofrecido por Sacyr. Pero el presidente de la inmobiliaria se negó a dar este paso.

Tira y afloja
El tira y afloja concluyó esta misma semana, después de una reunión celebrada entre Fainé y Del Rivero con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Fuentes conocedoras del encuentro aseguran que la cita fue para tratar las posibles implicaciones de la venta del 20% para la petrolera y no para presionar a La Caixa o a Repsol.

Desde el Gobierno se teme, al parecer, que algún inversor extranjero -esencialmente ruso o americano- pudiera comprar este porcentaje y luego plantear una opa hostil sobre el resto del accionariado de la petrolera española.

La constructora, valorada en 3.900 millones de euros, lleva varios meses trabajando en posibles operaciones, sin que por el momento haya alcanzado ningún acuerdo, lo que le impide reducir los 19.207 millones de deuda, una pesada carga en los momentos actuales de falta de liquidez en el mercado.

La situación de Sacyr se complicó esta semana un poco más al caer los títulos de Repsol (REP.MC) por debajo de los 20 euros, lo que suponía que Del Rivero tenía que aportar garantías adicionales para respaldar el préstamo de 6.000 millones que solicitó a un grupo de bancos, encabezados por el Santander (SAN.MC), para entrar en el accionariado de la petrolera.

La constructora contaba con ir haciendo frente a los pagos de los intereses de su compra del 20% en Repsol con el dividendo de la propia compañía, que, de hecho, no ha dejado de subir desde la incorporación de la constructora para facilitar su permanencia y darle al mismo tiempo un blindaje frente al acoso de los grandes gigantes internacionales.

La operación de compra de Unión Fenosa (UNF.MC) por Gas Natural (GAS.MC) también podía suponer un problema para la compañía, ya que el balance podría verse afectado por el aumento del endeudamiento de la petrolera para apoyar a su filial en el desembarco en la eléctrica.

Garantías del crédito
Según el acuerdo suscrito con los bancos, Sacyr tiene que aportar garantías cuando el saldo vivo del crédito reducido en la tesorería de la que disponga la sociedad represente un menor precio que la acción de Repsol YPF multiplicada por el número de acciones propiedad de Sacyr (244.294.779) y dividida por el saldo vivo del crédito.

Como garantía aportada en caso de que los títulos de Repsol permanecieran por debajo de 21,8 euros estaban los títulos de Eiffage, que ahora ya no están, los de Itínere Infraestructuras y los de Testa (TST.MC), siempre y cuando estuvieran cotizados y existiera una valoración realizada por un experto independiente. Sacyr pignoró ya el pasado 23 de enero un total del 21,22% de Testa Inmuebles y luego, al recuperarse los títulos de Repsol, pudo recuperar su participación.

La intención de Del Rivero ha sido siempre intentar permanecer en el accionariado de Repsol. De hecho, el presidente de Sacyr en todo momento ha estado comprometido con la petrolera. Prueba de ello, es que su primera aparición pública tras la entrada se produjo en la presentación de la Guía Campsa y ha sido habitual poder verle en los actos que ha organizado la petrolera.

Sacyr logró refinanciar 500 millones de euros hace apenas dos meses, pero ahora tenía que hacer frente a un pago de 2.000 millones de euros que podrían convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. La operación de venta de Repsol no es la primera vez que ha estado sobre la mesa de Sacyr. La compañía ya recibió una oferta de un fondo soberano árabe hace unos meses, pero en aquel momento no tuvo necesidad de desprenderse de los títulos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído