Las bolsas se disparan

(PD).- Las bolsas europeas han registrado hoy importantes rebotes tras una semana de desplome impulsadas por el cierre en positivo de Wall Street y el ambicioso plan de intervención anunciado por el Gobierno de Estados Unidos para aliviar al sector hipotecario y financiero y que incluye un nuevo mecanismo público para adquirir los activos contaminados por las hipotecas subprime.

Euforia o histeria, ha sido precisamente el sector bancario, el más afectado por las turbulencias, el que ha permitido el repunte, sobre todo en el caso de España, donde el tirón de los bancos han llevado a su principal indicador, el Ibex 35, a avanzar un 5,6% pasadas las 10:00 desde el mínimo anual en el que cerró ayer con 10.631,60 puntos.

El mayor ascenso de la jornada en el Ibex era para el Banco Popular, con un 20%, seguido de Bankinter (15,7%), Banco Sabadell (10,92%), Banesto (9,36%), BBVA (8%) y Santander (7,17%). También destacaban los números verdes de Abengoa (7,39%), Cintra (6,72%) y Sacyr Vallehermoso (6,66%), mientras Telefónica subía un 2,39%. En el lado de los recortes se situaban REC (0,39%) e Indra (0,31%).

En Europa, la bolsa que más subía era Londres, donde las autoridades bursátiles de Reino Unido ya han publicado la lista de acciones en las que prohíbe las acciones a la baja. Así, su principal índice, el FTSE 100 repuntaba un 6,1%. París, que se ha dejado un 8,65% en las últimas cuatro sesiones, también subía con fuerza, un 5,4%; Milán hacía lo propio un 4,8% y Fráncfort avanzaba un 3,9%.

En todos ellos, los nombres propios de la jornada eran los bancos y entidades financieras. En el primero de ellos, el Royal Bank of Scotland se revalorizaba un 27,5% y dos de los valores más volátiles de la semana, Lloyds y el HBOS -que ayer confirmaron su fusión-, avanzaban un 26 y un 24%. En la capital francesa, a la misma hora, Credit Agricole avanzaba un 14,7%, SocGen un 13,4% y Thomson y BNP Paribas un 10%. En Fráncfort, las subidas eran similares con un alza del 12,3% para Deustche Boerse y de un 10,21% para el Commerzbank.

Desde la quiebra de Lehman Brothers el pasado fin de semana, la crisis financiera internacional ha colocado en el punto de atención al parqué neoyorquino y las bolsas europeas. Pero las turbulencias también se están cobrando víctimas en los parqués de las potencias emergentes y otros grandes gigantes como Rusia, donde el desplome de las acciones de sus principales entidades financieras obligó a las autoridades a suspender las negociaciones el pasado miércoles.

Hoy, los principales índices bursátiles rusos, el RTS y el MMVB, han abierto con unas subidas del 9 y el 13%, respectivamente, después de que ayer el presidente del país, Dmitri Medvédev, había asegurado que las autoridades del país contaban con recursos para garantizar la estabilidad financiera del país. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin aseguró que el Estado está dispuesto a invertir medio billón de rublos en acciones de las compañías rusas para mantener la estabilidad en el mercado. Sin embargo, pasadas las 11:00 (hora local, 09:00 en España), el exceso de órdenes de compra han obligado a suspender de nuevo las cotizaciones hasta nuevo aviso.

Los parqués asiáticos cogen aire

En Asia, el repunte del 4% de Wall Street de ayer tras el anuncio de la Administración de George W. Bush, ha permitido el rebote de los principales parqués de la región. Así, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha ganado hoy al cierre 431,56 puntos, o un 3,75%, hasta situarse en los 11.920,86 puntos. Seúl se ha revalorizado algo más con una subida del 4,55%.

Volviendo a Europa, los inversores de los mercados de divisas han reaccionado a esta iniciativa con ventas que han llevado al euro a bajar en los primeros compases de negociación hasta los 1,4251 dólares, frente a los 1,4390 dólares de ayer por la tarde.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre ha abierto hoy a 95,85 dólares en el mercado de materias primas de Londres, 0,66 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído