Los costes laborales crecen en el segundo trimestre a su ritmo más alto en cinco años

(PD).- La fuerte subida que ha experimentado la inflación los seis primeros meses del año sigue presionando al alza los costes laborales de las empresas, que crecieron un 5,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007 y se situaron en 2.402,96 euros. Es el mayor incremento desde el primer trimestre de 2003.

Según lo datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este crecimiento del coste laboral es todavía ligeramente superior al estimado en el primer trimestre de 2008, en el que hubo un aumento del 5,1%.

En aquel momento ya se habló por primera vez de efectos de segunda ronda de la inflación. El alto IPC provoca que los empleados soliciten aumentos de sueldo para no perder adquisitivo. Las empersas tienen que hacer frente a este incremento de los gastos en un momento en el que sus ventas no pasan precisamente por una buena situación.

Los analistas esperaban que tras la fuerte subida de los costes laborales del primer trimestre, producida en gran parte por la ejecución con la llegada de un nuevo año de las cláusulas de los convenios laborales para aumentar los sueldos en función de la inflación, estos se relajaran en los siguientes tres meses, algo que como muestran los datos del INE, no ha ocurrido.

Aumento de sueldos
El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.772,12 euros, un 5,1% superior al del segundo trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,3%.

Por su parte, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 630,84 euros, un 5,7% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 4,6%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído