Carsharing: «Busco persona para compartir coche y gastos»

(PD).- «Busco persona para compartir coche y gastos para ir de Arenys de Mar a Badalona de lunes a viernes. Salida sobre las 15h y vuelta de Badalona con salida a las 21h. ¿Te interesa? ponte en contacto conmigo«.

Cuenta Esther Pérez Amat en Rtve.es que este anuncio lo ha publicado Ana, de 37 años. Tiene coche propio pero prefiere dejarlo en casa. Quiere encontrar a alguien con quién compartir el trayecto diario desde casa al trabajo y controlar los gastos de gasolina y peaje.

Ana ya probó este método cuando vivía en Alemania y estudiaba en la Universidad «compartía con tres estudiantes más, todos teníamos coche propio y a cada uno nos tocaba conducir durante una semana. Nos poníamos de acuerdo para la ida y la vuelta y la verdad es que nos fue bastante bien».

La crisis, el precio de las gasolinas, los atascos de las ciudades y la contaminación están despertando el ingenio de la gente que ya se va sumando a este tipo de iniciativas.

La necesidad de encontrar a gente que viviera por su zona para compartir el trayecto y los gastos, y poder usar el carril de alta ocupación bus-VAO llevó a David Romero, de 33 años, ha crear una web. Con sólo seis meses de vida la página ya cuenta con más de 800 usuarios registrados y ha superado los límites de la Comunidad de Madrid para poner en contacto a personas dispuestas a compartir coche por toda España.

«Tengo coche pero lo dejo en casa. A través de la web contacté con una persona que trabaja en mi misma empresa y que no conocía, ni sabía que vivíamos cerca» explica David que cree que la crisis económica está animando cada vez a más personas a compartir coche «es una muy buena opción para ahorrar dinero. En mi caso yo hago unos 30 kilómetros todos los días y me ahorro unos 90 euros al mes sólo en gasolina» afirma.

El ‘carsharing’ o ‘carpooling’ es una opción muy extendida en países como Alemanía o EE.UU. Permite ahorrar dinero y hasta hacer amigos, pero los españoles parece que somos reacios a compartir el espacio privado de nuestro automóvil. David cree que a los españoles nos cuesta meternos en el coche de un desconocido «por un lado sentimos desconfianza y además también queremos mantener nuestra autonomía, sin depender de nadie. Al final el asunto de la confianza se supera porque compartes coche con gente que vive en tu barrio o que trabaja en una zona similar a la tuya» asegura el creador de busvao.com, que apunta que son los jóvenes los que más rápido están superando estos perjuicios sobre todo para compartir el trayecto a la Universidad.

Internet ha facilitado la creación de bolsas de personas que quieren compartir coche o plaza de parking. Así nació la ‘Red de municipios y Organismos que fomentan la movilidad sostenible compartiendo coche¿’ y que están unidos a través del portal compartir.org. Una iniciativa que agrupa a más de 69 municipios y una docena de empresas españolas.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en Madrid se sumó a este proyecto en el año 2003. Desde entonces se ha convertido en uno de los municipios de España donde más viajes se comparten a través de este servicio. En el año 2007 se realizaron 263 viajes compartidos, lo que les sitúa en el tercer puesto del ranking por detrás del municipio barcelonés de Rubí, con 300 y Bilbao, con 431.

Jorge Calderón, Concejal responsable de Medio Ambiente de este municipio madrileño asegura que esta iniciativa cada vez tiene mejor acogida entre los vecinos «los mas de 11.000 accesos anuales, la opinión favorable de los usuarios y nuestra posición entre los 5 municipios con más número de visitas a este servicio, nos hacen sentirnos satisfechos de la adopción de esta iniciativa solidaria, útil y ambientalmente necesaria».

Las cifras hablan. En el 2007, un total de 1.329 personas se pusieron en contacto en San Sebastián de los Reyes y consiguieron compartir 263 viajes diarios. Cada usuario del servicio se ahorró casi 3 mil euros al final del año en carburante y todos juntos consiguieron emitir 540, 82 toneladas de CO2 menos al ambiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído