España pierde once puestos en el ranking de libertad económica

(PD).- El Gobierno de Zapatero se proclama como el de las libertades en España. No es el caso de la libertad económica, pese a que Zapatero prometió que la ampliaría con su llegada a La Moncloa. Según el Economic Freedom of the World (EFW), elaborado por los institutos Cato y Fraser, España ha pasado de ser el país número 21 del mundo en libertad económica en 2004 a caer al 32 en sólo dos años, hasta 2006, último período para el que el EFW ha recabado datos.

Esta caída en libertad económica no es una buena noticia ya que, como afirma el informe, la libertad está ligada al desarrollo económico, según publica El Imparcial.

Este año se cumple el 30 aniversario de la Constitución Española y muchos analistas echan la vista atrás para ver en qué hemos mejorado en estas tres décadas de democracia. Uno de esos aspectos es la libertad económica, ya que en 1975 teníamos una puntuación de libertad económica de 5,87 puntos sobre 10; a partir de ahí fuimos mejorando hasta alcanzar los 6 puntos en 1980 y los 7 en 1995. Los años de Aznar supusieron un progreso en ese campo, hasta alcanzar la mejor puntuación en su último ejercicio: 2004. Entonces España alcanzó los 7,50 puntos y el puesto 21 del mundo.

A partir de ahí y hasta 2006, último año para el que el EFW tiene datos, hemos ido hacia atrás. Primero en comparación con el resto de las naciones, pues aunque se mantuvo la puntuación en 2005 (incluso se mejoró ligeramente hasta los 7,51 puntos), España se quedaba atrás en comparación con otros países, que progresaban más rápido. Pasábamos al puesto 24.

En 2006 no sólo hemos caído claramente en comparación con otros países, ya que perdemos once puestos en comparación con 2004 hasta el número 32, sino que también vamos atrás en la valoración de nuestra libertad económica. Pasamos a obtener 7,38 puntos, que hacen que nos superen países como Lituania, Panamá o Corea del Sur. En la Unión Europea sólo están por debajo seis naciones que, como España, no formaron parte del bloque soviético: Suecia, Bélgica, Francia, Portugal, Italia y Grecia. También están Bulgaria, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

España obtiene una buena puntuación en dos áreas: una moneda estable (9,49 puntos, puesto 18 del mundo) y regulación del sistema financiero (9,33 puntos, puesto 26). También tiene una puntuación aceptable en libertad de comercio internacional (puesto 50 con 7,16 puntos). Pero nuestra economía se compara mal con las demás en tamaño del Gobierno y regulación, ya que ocupa los puestos puesto 59 en ambos casos.

Especialmente significativa, dentro del capítulo de la regulación, es la represión económica en España en el mercado laboral, que la convierte en el mercado de empleo más reprimido de la Unión Europea, y el número 95 del mundo.

El último informe del Doing Business, que aprecia las facilidades que ofrece cada país para crear empresas y negocios, y que recoge datos de julio de 2007 a julio de 2008, también ha apreciado un empeoramiento en España, país que pierde tres puntos en el concierto internacional, del 46 al 49. Sólo cinco países de la OCDE están en peor situación que el nuestro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído