Microsoft consigue la máxima calificación de S&P por primera vez en 10 años

(PD).- Diez años ha tardado Standard & Poor’s en volver a asignar su mejor calificación, AAA, a una empresa no financiera. Y precisamente en medio de una crisis generada por la desconfianza del mercado en las emisiones de deuda, que la empresa elegida sea Microsoft es todo un símbolo de lo que los inversores buscan ahora en el mercado.

Una compañía sin deuda, con un negocio seguro y rentable, con una capacidad ingente de generación de caja… y, si puede ser, con una generosa retribución al accionista.

Palabras de elogio

S&P solo tiene palabras de elogio para el fabricante de software. «Sus ratios de rentabilidad son muy fuertes, con márgenes operativos y rentabilidad sobre recursos propios superiores al 40% en los últimos cinco años», y «su política financiera es extremadamente conservadora, incluyendo el mantenimiento de una fuerte posición de caja neta y una amplia capacidad de endeudamiento».

Tan conservadora, en realidad, que desde octubre de 2004 Microsoft ni siquiera tenía un rating asignado por S&P, por la sencilla razón de que desde entonces no había realizado ni una sola emisión de bonos.

Además, «su fuerte generación de caja le permite flexibilidad como para afrontar grandes adquisiciones, recompras de acciones y dividendos sin empeorar la calidad de sus calificaciones de crédito». El objetivo de Microsoft era usar ese flujo de caja para comprar Yahoo! y reforzar su posición frente a la amenaza de Google.

Pero la operación se quedó por el camino y ahora el gigante del software dedicará el dinero a mejorar su dividendo un 18% y, sobre todo, a continuar y ampliar su política de recompra de acciones.

Próximas inversiones

La compañía, que todavía tenía un presupuesto de 3.000 millones de dólares para acudir al mercado en busca de sus propios títulos, procedente de un plan de 7.000 millones que lanzó en noviembre, invertirá en los próximos cinco ejercicios otros 40.000 millones de dólares -más de 27.000 millones de euros-.

Los títulos que recompre serán amortizados, lo que a su vez incrementará el beneficio por acción y, por tanto, el atractivo de los títulos con vistas a los dividendos que cada año paga la compañía.

No es de extrañar que, además de S&P, los analistas de renta variable se sientan irremediablemente atraídos por Microsoft. Dos firmas, Thomas Weisel Partners y Friedman Billings Ramsey, revisaron el mismo lunes su precio objetivo sobre los títulos y lo fijaron en 40 y 39 dólares, respectivamente. A media sesión de ayer, el precio en la Bolsa de Nueva York era de 25,61 dólares.

Tampoco sorprende que el lunes, tras anunciar el plan y recibir la noticia del nuevo rating, la cotización subiera un 0,95%, y que a cierre avanzara un 0,o4% hasta 25,44 dólares por título. Nada muy espectacular, pero es que el Dow Jones perdió el lunes un 3,27%, y el martes bajaba otro 1,59%. Los inversores buscan refugio y Microsoft y S&P les han proporcionado uno justo a tiempo.

Sólo seis firmas no financieras son ‘AAA

El flamante nuevo ‘rating’ de Microsoft ha dado entrada al fabricante de software en un selecto club en el que sólo hay seis miembros: las empresas no financieras con la mejor calificación posible de riesgos de S&P.

Automatic Data Processing, Exxon Mobil, General Electric, Johnson & Johnson y Pfizer son las otras cinco. S&P no espera que este grupo tan excklusivo se amplíe a corto plazo, porque la tendencia actual en EEUU es la que lleva «a uan peor calidad en general del crédito». En la actualidad, más del 70% de los ratings de S&P están por debajo del grado de inversión.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído