Endesa, premiada en los ‘European Utility Awards’ a la excelencia en la industria energética

Endesa, premiada en los 'European Utility Awards' a la excelencia en la industria energética


(PD).- Coelce, filial brasileña de ENDESA, fue galardonada ayer por su proyecto Ecoelce en la ceremonia de los prestigiosos World Business and Development Awards (WBDA), que tuvo lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Pío Cabanillas, director general de Comunicación, en representación del presidente de ENDESA, José Manuel Entrecanales, y Mario Santos, presidente de Coelce, recibieron el premio en un acto presidido por su majestad la reina Rania Al Abdullah de Jordania y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

Los WBDA, organizados por Naciones Unidas a través de la Cámara de Comercio Internacional, son los primeros galardones del mundo destinados a reconocer el papel esencial de la empresa privada, tanto grande como pequeña, por llevar a la práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de aspiraciones ambiciosas promovidas por Naciones Unidas y destinadas a fomentar el desarrollo humano sostenible como elemento clave para sostener el progreso social y económico en todos los países.

El proyecto

El proyecto Ecoelce cambia basura por energía a los habitantes del estado de Ceará, al nordeste de Brasil, donde Coelce distribuye energía eléctrica a 2,5 millones de clientes.

Esta propuesta pionera tiene como foco principal la población de bajo nivel adquisitivo y busca el incentivo para la práctica del reciclaje selectivo de residuos a cambio de obtener descuentos en la factura de energía de la distribuidora Coelce.

Desde el año 2006, 73.521 clientes se han beneficiado del programa, recibiendo descuentos en electricidad por valor de 483.728 reales (alrededor de 190.000 euros) a cambio de un total de 3.128 toneladas de basura que ha sido reciclada.

Por medio de un sistema de control y gestión creado para el programa, el cliente participante recibe una Tarjeta Ecoelce, que contiene la identificación de su unidad consumidora grabada en un chip. Juntando los residuos reciclados, el cliente se traslada a un Puesto de Colecta, donde cada residuo es pesado y valorado según la cotización del material para ese día (existen distintos precios por materiales). Después, se registra el valor en la tarjeta. Los descuentos son enviados vía GPRS a una central de procesamiento de datos, que los remite al Sistema de Facturación de Coelce para que lleve a cabo el descuento en la factura del cliente.

La fase piloto del proyecto contó con la participación de 4 comunidades de bajo nivel adquisitivo, que fueron visitadas periódicamente para la recogida de residuos. También fue instalado un puesto de colecta fijo en una de las principales avenidas de la ciudad, para clientes de fuera de las comunidades atendidas. Actualmente existen ya más de 30 puestos de recogida que funcionan todas las semanas o cada quince días. El objetivo el alcanzar en breve los 60 puestos.

El programa cuenta también con charlas informativas en las que los clientes reciben orientaciones sobre el reciclaje de residuos, la recolecta selectiva y la educación ambiental. Asimismo, se les informa sobre la logística del Programa Ecoelce.

Los premios

Los premios World Business and Development Awards, que tuvieron su primera convocatoria en el año 2000, son bianuales y reconocen las contribuciones más importantes del sector privado al desarrollo. En esta edición se ha alcanzado un número récord de participantes 104, procedentes de 44 países.

Los galardones tienen como objetivo mostrar el valor de los lazos entre prácticas empresariales básicas y los ODM; promover las iniciativas empresariales para reducir la pobreza y lograr un mayor desarrollo sostenible; lograr que la comunidad empresarial mundial sea más consciente de los ODM; promover un argumento empresarial convincente que fomente el compromiso compartiendo las mejores prácticas e incorporando nuevos socios.

Se trata de nominar empresas y otras organizaciones que acrediten actividades empresariales que conduzcan al progreso mediante el logro de uno o varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, teniendo en cuenta principios sociales, económicos y medioambientales de desarrollo sostenible.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que son el resultado de la Declaración del Milenio firmada por 191 países, incluyen 8 objetivos y 18 metas relacionados con la reducción de la pobreza, la mejora de los servicios sociales, la reducción de la mortalidad infantil y materna, la degradación ambiental, la discriminación contra las mujeres, la lucha contra enfermedades, y el acceso a la educación y a otros servicios básicos, como el agua y el saneamiento.

ENDESA está comprometida con la amplia visión de desarrollo que es propia de los ODM y con la consecución de los mismos. Por ello, realiza un esfuerzo sostenido, tanto desde su labor empresarial cotidiana como desde su acción social, para contribuir a la consecución de este importante y necesario horizonte.

El alcance de los ODM para 2015 requiere un enfoque no sólo en los esfuerzos, sino también en los resultados de desarrollo. ENDESA avanzará en este campo, aprendiendo de las mejores prácticas internacionales que establezcan mediciones que le permitan conocer el impacto, es decir, la contribución positiva o negativa, de su actuación a la consecución de los ODM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído