China ordena a sus bancos que no presten dinero a los de EEUU en el interbancario

Los reguladores chinos ordenaron a los bancos del país asiático detener sus préstamos a instituciones financieras de Estados Unidos en el mercado interbancario para prevenir pérdidas por la crisis financiera, según publica el South China Morning Post.

La prohibición de la Comisión Bancaria Reguladora de China (CBRC) afecta sólo a los bancos estadounidenses y no a los de otros países, precisa el diario. China y la UE estrechan lazos.

La medida llega después de que siete entidades chinas, entre ellas los más importantes del país, declararan que tenían bonos por valor de 495 millones euros (721 millones de dólares) relacionados con el banco de inversión Lehman Brothers, que quebró la semana pasada y desató una crisis financiera mundial.

Los reguladores chinos aseguraron que han advertido a las instituciones financieras del país asiático para ser cautos en sus negocios diarios y en su expansión en el extranjero.

«El volumen de transacción internacional de los bancos chinos no es grande», aseguró Ma Delun, subgobernador del banco central chino, y señaló que las transacciones relacionadas con préstamos de alto riesgo representan «probablemente menos de 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros)».

Ma también señaló que uno de los resultados inesperados de la crisis es que está afectando a los activos normales, no solo a los problemáticos.

Los bancos chinos contaban con 6.669 millones de euros (9.800 millones de dólares) expuestos a préstamos de alto riesgo estadounidenses a finales del pasado año, según el diario.

Las transacciones de préstamos en el mercado interbancario chino alcanzaron en los primeros ocho meses del año los 10,11 billones de yuanes (100.685 millones de euros, 148.135 millones de dólares), un 104 por ciento más que en el mismo periodo del 2007.

El año pasado alcanzaron los 10,65 billones de yuanes (106.036 millones de euros, 155.939 millones de dólares), según el Banco Popular de China (central).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído