¿Tiene el BCE alguna sorpresa para las próximas semanas?

El director general de banca corporativa España de BNP Paribas, Luis Sancho, afirmó que se espera una «sorpresa» por parte del Banco Central Europeo (BCE) en las próximas semanas, ya que no va a dejar sola a la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la recuperación de los mercados.

Además, Sancho señaló que varios sectores consideran que el plan de ayudas trazado por la Fed y el Tesoro es una escenificación para justificar la intervención.

BNP Paribas prevé que, de no aprobarse mañana en el Congreso estadounidense el multimillonario rescate de activos propuesto por el Gobierno de George Bush, el panorama financiero se ensombrecerá severamente y se producirá «una intensa restricción del crédito».

Según explicó el director general de banca corporativa en España de BNP Paribas, Luis Sancho, durante la presentación de un informe sobre el sector hotelero, la no aprobación de dicho plan supondría una muy «mala noticia» para el sector financiero, ya que plantearía un «panorama económico muy difícil» con mucha estrechez crediticia.

En cualquier caso, el ejecutivo se mostró esperanzado en que el acuerdo salga adelante, ya que «si no fuera así, Warren Buffet no hubiera invertido 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs el otro día».

El plan de la Fed es «el mejor posible» dadas las circunstancias, señaló Sancho, quien subrayó que aunque la iniciativa acaba con el «círculo vicioso» en el que estaba inmerso el sector financiero, esta por ver si se inaugura «un círculo virtuoso», aunque el proyecto reestablezca cierto nivel de confianza en la economía.

La iniciativa podría no tener efectos de manera inmediata, ya que «el plazo de recuperación es siempre una incógnita», y además si se repasa el plan «no esta muy claro qué son los activos tóxicos», destacó.

¿Escenificacación de la Fed y el Tesoro?

Por otro lado, el ejecutivo apuntó a que desde numerosos sectores se está acusando a la Administración estadounidense de escenificar un plan catastrófico que justifique la multimillonaria intervención en los mercados.

«Hay quien dice que lo que ha pasado en las últimas semanas ha sido una escenificación por parte de la Fed y del Tesoro americano para conseguir la aprobación al plan, ya que cuando al contribuyente norteamericano se le van a pedir 700.000 millones de dólares es necesario crear un nivel de ansiedad y de angustia para conseguir el apoyo», aseguró Sancho.

Según destacó, los pasos de la crisis «han ido respetando bastante esta escenificación», ya que primero se hace ver a la gente que lo que esta pasando es algo que les toca directamente, «de ahí las nacionalizaciones de Fannie Mae y Freddie Mac».

Luego llegó la caída de un incono histórico como la aseguradora AIG, que posteriormente se rescató, y el «sacrificio» de Lehman Brothers, subrayó Sancho, quien, en cualquier caso, considera necesaria la intervención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído