El ministro Sebastián y la industria fotovoltaica firman la paz

(PD).- No habrá más guerra. Las tres asociaciones sectoriales fotovoltaicas (la Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF; la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, y la Asociación de la Industria Fotovoltaica, ASIF) han mostrado su satisfacción, dentro del contexto actual, ante la propuesta de decreto que el Ministerio de Industria presentará hoy para su aprobación en Consejo de Ministros.

Las tres asociaciones se han declarado también satisfechas ante el compromiso firme que han recibido del Ministerio para apoyar al sector fotovoltaico de forma estable y sostenida.

Confían en que el decreto salga hoy adelante en su nueva redacción, aunque consideran importante un mayor apoyo a las instalaciones fotovoltaicas en tejados, y solicitan que este asunto se estudie en el futuro.

Después de distintas negociaciones, el Ministerio ha acordado con el sector incorporar la instalación de 1.500 megavatios de potencia nueva en los próximos tres años, así como una mejora en la tarifa inicial para suelos, que ha quedado en 32 céntimos de euro por kilovatio hora. Asimismo, las asociaciones han valorado el esfuerzo realizado por el Ministerio para adelantar las convocatorias previstas en el decreto, lo que permitirá acortar la ralentización de la actividad en los próximos meses, y hará que pueda desarrollarse toda la potencia prevista en el curso del año.

El sector asume que las condiciones concretas que establece el nuevo real decreto harán que el mercado atraviese en 2009 y 2010 una etapa de contracción, y que las empresas deberán hacer un importante esfuerzo. Entienden que las condiciones finales del decreto podrían haber sido mejores, y que la actual crisis financiera internacional tampoco va a poner las cosas fáciles. Están dispuestos a afrontarlo porque entienden que los avances concretos aportados por el Ministerio, y sobre todo la voluntad de apoyar a largo plazo al sector fotovoltaico, hacen que el acuerdo final resulte satisfactorio.

El sector considera además que el texto propuesto por el Ministerio de Industria debe ser apoyado también por los Ministerios de Ciencia e Innovación (ya que el sector fotovoltaico dedica una media del 7% a I+D+i y cuenta con importantes innovaciones tecnológicas en vanguardia mundial); Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (porque la energía fotovoltaica es la que más y mejor contribuye a cumplir con el protocolo de Kioto), y Trabajo e Inmigración (por cuanto el sector fotovoltaico contribuirá a mantener el máximo empleo en un entorno de crisis económica internacional).

Estiman también que el texto va a permitir que el sector fotovoltaico español esté entre los países más fuertes y competitivos en energía solar en el momento decisivo, en 2015. Desde el sector se piensa que el Ministerio ha escuchado sus preocupaciones, y se entiende que el acuerdo alcanzado será positivo tanto para esta industria como para la economía nacional.

Para 2015, el coste real de la producción fotovoltaica será equivalente al precio de la electricidad, y será a partir de entonces cuando el sector alcance mucha mayor relevancia energética y auténtico protagonismo económico y social. Para las tres asociaciones, la energía solar fotovoltaica constituye un sector emergente, ligado a la nueva economía, capaz de aportar innovación, tecnología y sostenibilidad, y que puede atenuar varias de las deficiencias endémicas de la economía y la industria nacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído