Santander compra las sucursales y los depósitos de B&B por 770 millones

(PD).- El Gobierno británico ha confirmado que nacionalizará la entidad hipotecaria Bradford & Bingley, así como la venta de parte de su negocio al español Santander, según un comunicado difundido por el Departamento de Economía.

En concreto, el banco presidido por Emilio Botín se hará con el negocio de depósitos y con las sucursales del británico por 612 millones de libras (772 millones de euros), según ha comunicado a la CNMV.

«Las cuentas de la clientela y la red de sucursales serán asumidas por Abbey, los detalles se conocerán más adelante», indicó la noche del domingo al lunes un portavoz de Santander.

De esta manera, Santander, propietario de Abbey y en proceso de completar la adquisición del Alliance & Leicester, comprará depósitos valorados en unos 20.000 millones de libras (unos 25.263 millones de euros), correspondientes a 2,7 millones de ahorradores.

El banco español también adquirirá las 197 sucursales que el B&B, el octavo banco del Reino Unido, tiene en el país.

Además, se incluye la transferencia de 208 millones de libras (262 millones de euros) de capital procedentes de compañías de fuera del país y la adquisición de un total de 197 sucursales y 141 agencias de distribución con todos sus empleados.

«Estas son buenas noticias para los clientes de Bradford & Bingley. Pueden estar seguros de que sus ahorros están en un banco en el que pueden confiar», afirmó António Horta-Osório, consejero delegado de Abbey.

«La transferencia de los depósitos y de la red de sucursales incrementará aún más la escala de nuestras operaciones en Reino Unido hasta cerca del 10% del mercado», añadió.

El resto del banco

Por otro lado, el Gobierno británico confirmó el paso a control público de la cartera de préstamos y los activos del tesoro, entre los que se incluyen 41.000 millones de libras activos hipotecarios (51.760 millones de euros).

Este acuerdo fue alcanzado al término de un fin de semana de conversaciones entre el Tesoro británico, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, regulador del sector) y el Banco de Inglaterra, en un intento por rescatar el B&B, afectado por la crisis financiera.

Según los medios británicos, el Tesoro británico recurrirá a la legislación aprobada a principios de este año para nacionalizar el banco Northern Rock a fin de poder pasar al B&B a manos estatales.

Ésta será la segunda nacionalización que dispone la Administración laborista este año, lo que pone de manifiesto el alcance de la crisis financiera.

En la jornada bursátil del viernes, las acciones del B&B descendieron un seis por ciento puesto que todo indicaba que ningún banco rival parecía dispuesto a montar un plan de rescate. Desde el comienzo del año, los títulos de la institución bancaria han caído el 90%.

Hace ocho días, la prensa publicó que la FSA, regulador del sector bancario británico, había contactado con el banco español Santander, con el grupo holandés ING y con el National Australia Bank para sondear su posible interés en la adquisición del B&B.

El pasado mayo, el B&B había indicado que disponía una ampliación de capital por un importe total de 300 millones de libras (unos 376 millones de euros) para hacer frente a las consecuencias de la crisis crediticia.

El pasado 25 de septiembre, el B&B anunció el despido de 370 trabajadores en un plan de ahorro y ajuste de su negocio a una menor demanda hipotecaria, lo que causó el desplome de sus títulos.

Además de los despidos, el banco dispuso el cierre en el primer trimestre del 2009 de su centro de proceso de créditos hipotecarios en Borehamwood (sureste de Inglaterra), con lo que esperaba lograr unos ahorros anuales de 15 millones de libras (unos 18,9 millones de euros)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído