El desplome bursátil sigue en Europa

(PD).- Las bolsas europeas han abierto dando continuidad al fuerte desplome de ayer en Wall Street, que perdió en la jornada casi un 7% y sufrió la mayor caída de su historia, tras el rechazo del Congreso al plan del presidente Bush contra la crisis.

En los primeros minutos de negociación, los inversores han reaccionado con pánico después de que ayer los mercados europeos acabasen la jornada con fuertes descensos a pesar de que la noticia del ‘no’ de los congresistas norteamericanos llegase tras el cierre de los parqués. Arrastrados por la tendencia a la baja iniciada hace dos semanas tras la quiebra de Lehman Brothers y agravada ahora por la decisión de la Cámara de Estados Unidos, los ínidices mundiales se han hundido hasta sus niveles más bajos de los últimos tres años

Concretamente, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha perdido un 1,86% en línea con el resto de plazas europeas. La que más perdía era, sin embargo, la francesa, cuyo selectivo Cac 40 se dejaba más de un 2% a la misma hora. Un 2% caía Fráncfort y un 1,55% Londres, aunque los números rojos han ido aumentado a medida que avanzaba la sesión.

De su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, para entrega en noviembre ha seguido cayendo tras ceder ayer siete dólares y cotizaba a 93,78 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,20 dólares menos que al cierre del lunes. En el mercado de divisas, en paralelo al crudo, el euro también ha prorrogado su tendencia a la baja ante la creciente incertidumbre sobre el calado de la crisis y, en las primeras horas de cotización en Fráncfort, se cambiaba a 1,4363 dólares, frente a los 1,4436 dólares de ayer por la tarde.

El eco de la hecatombe vivida ayer en Wall Street también se ha cebado en las bolsas asiáticas, en lo que los analistas no han dudado en calificar como un nuevo martes negro como reflejo del desplome de ayer en los parqués estadounidenses por el cerrojazo al plan de la Casa Blanca para sacar de los balances de las entidades los activos tóxicos por su exposición a las hipotecas subprime.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha cerrado con una caída de 483,75 puntos, o un 4,12%, hasta situarse en los 11.259,86 puntos, su nivel más bajo en tres años. Según agentes de la Bolsa tokiota citados por la agencia Kyodo, el rechazo al plan de Estados Unidos al plan Bush ha alarmado a los inversores en Japón, preocupados por que la crisis crediticia se alargue más tiempo.

Las pérdidas han sido más modestas en Hong Kong, que tras llegar a caer cerca de un 6%, a frenado su desplome al 1,59% a medida que avanzaba la jornada. También Australia y Nueva Zelanda han bajado más de un 4% en el comienzo de sus sesiones.

Por la misma razón, la Bolsa de Seúl también ha registrado grandes pérdidas al bajar el Kospi 69,96 puntos, el 4,8%, hasta 1.386,4 puntos. Los más afectados fueron el sector financiero, las compañías de acero e incluso grandes exportadores, como Samsung, que cedió un 4,41%, o Hyundai Heavy Industries, que bajó el 6,64%.

La Bolsa de Shanghai no abre hoy al ser día festivo, con motivo de la fiesta de una semana por el Día Nacional de China (1 de octubre). La actividad en este mercado no se reanudará hasta el próximo lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído