India es el país donde más aumentan los millonarios

(PD).- India registra el mayor incremento de millonarios en dólares gracias a su sólida expansión económica y a los precios elevados de las materias primas.

De una población de 1.100 millones de indios, a finales de 2007 había unos 123.000 millonarios en el país, o sea el 22,7% más que un año antes, según un informe sobre la riqueza en la región Asia-Pacífico preparado por el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch y la sociedad francesa de asesoría informática Capgemini.

Estas dos compañías ya habían publicado una versión preliminar de este estudio en junio pasado, en la que quedaba patente la explosión del número de millonarios en India, China, Brasil o Rusia. Confirmaba además que en 2007 se habían superado los diez millones de grandes fortunas en el mundo.

«El número de individuos que disponen en India de un patrimonio neto de más de un millón de dólares -sin tomar en consideración la residencia principal- ha aumentado a un ritmo mayor que el promedio mundial», comentó Pradeep Dokania, del banco DSP Merrill Lynch en Bombay. «El consumo interno y el frenesí de Asia por las materias primas continúa alimentando la acumulación de riquezas en India», explicó.

En 2007 la espectacular alza del precio del petróleo y de las materias primas mineras o agrícolas explica en gran parte este índice de progresión en la India.

La subida espectacular de los mercados bursátiles en los países emergentes -al menos el año pasado, antes de su desplome en 2008- también fue un factor decisivo en esta evolución.

China pisa los talones a India con 415.000 millonarios en dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 20,3% anual.

Los ciudadanos más ricos de los dos gigantes asiáticos se beneficiaron de índices de crecimiento económicos del orden del 9% en India en 2007-2008 (periodo anual concluido a finales de marzo) y del 11,9% en China en 2007. En el año en curso el crecimiento se ha desacelerado en ambos países.

Por otro lado, India cuenta con entre 455 millones y 620 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares ó 1,35 dólares por día, dependiendo de si se toman las estadísticas del Banco Mundial o las del Banco Asiático de Desarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído