Rubalcaba aumentará casi un 20 por ciento los fondos reservados pese a la crisis

(PD).- El Gobierno ha aumentado un millón de euros los gastos reservados asignados al Ministerio del Interior para el próximo año, que pasa de 5,70 millones a 6.709.610. Un importante incremento en unos presupuestos supuestamente austeros, en los que dichos fondos han quedado congelados en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En total, el Ejecutivo ha previsto una cuantía de 25,2 millones de euros para gastos reservados en 2009 pero la única variación se produce en el Ministerio del Interior, que pasa de 5,70 millones a 6.709.610 euros, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento con relación a 2008.

La dotación más amplia, 17,8 millones euros, sigue correspondiendo al CNI, que es el organismo que gestiona tres de cada cuatro euros destinados a afrontar gastos reservados. Eso sí, el antiguo Cesid ve este año congelada esta partida en contraste con lo ocurrido en los Presupuestos de 2008, donde experimentó un crecimiento de alrededor del 20 por ciento.

El resto de partidas de fondos reservados se mantendrán en sus mismos término en 2009. Así, la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa vuelve a contar con 512.660 euros, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo tiene consignados, un año más, 186.310 euros en este concepto. A partir de ahora, habrá que fijar una fecha para que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudan al Congreso para informar en sesión secreta sobre la utilización de estas partidas y las cuantían presupuestadas para el próximo año.

Según la legislación vigente, los titulares de los tres Ministerios que disponen de fondos reservados tienen obligación de comparecer semestralmente en el Congreso ante la comisión correspondientes, cuyas sesiones son secretas, para explicar la utilización de estas partidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído