Solbes, sobre la crisis: «Una cosa es lo que digo y otra muy distinta lo que pienso…»

Solbes, sobre la crisis: "Una cosa es lo que digo y otra muy distinta lo que pienso..."

(PD).- La cosa pinta cada vez peor y resulta curioso que casi nadie se acuerde del cursi de Zapatero, a quien se da por un caso y todo el mundo mire a Pedro Solbes y a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO). ¿Qué están haciendo en el Banco de España?

Hasta hace 15 días, la moneda de curso legal en nuestro antiguo banco emisor para el caso de tsunami financiero se resumía en el dicho de que “cada palo aguante su vela”.

Cuenta El Confidencial que Mafo recibió el pasado mes de julio por turnos tanto a Emilio Botín como a Francisco González y les leyó la cartilla oficial.

“Yo no creo en los grandes planes de rescate, ni en la necesidad de establecer un gran paquete financiero con vocación de salvarlo todo”, vino a decir casi textualmente el señor gobernador.

“Creo, por el contrario, en el tratamiento individualizado de los casos que vayan saliendo a flote, uno a uno y por su orden. Esa es nuestra estrategia”.

Y eso está muy bien, pero podría haber quedado obsoleto tras lo ocurrido ayer con la banca europea. De ahí los nervios que anoche corrían desbocados por el Madrid financiero.

¿Qué hace Solbes? ¿Dónde está MAFO? ¿Están en el puente de mando, controlando los acontecimientos, con soluciones a mano o, por el contrario, han decidido esconderse, cual avestruces, a ver si pasa la ola y el problema se arregla solo? La preocupación de los más conscientes tienen base real: hace apenas 15 días, es decir, después de las vacaciones de agosto, Solbes aún aseguraba ante gente muy competente que los datos del Banco de España que manejaba le hacían pensar que el interbancario funcionaba con normalidad, se estaba prestando, y no había ningún problema de liquidez…!

Más recientemente aún, un representante de la Casa Real que compartía mesa presidencial en un almuerzo con empresarios, se dirigió en privado al vicepresidente y ministro de Economía, sentado a su derecha, en estos términos:

-Pedro: por lo que te he escuchado decir y he leído, veo que eres optimista respecto a la crisis y piensas que a finales del 2009 saldremos del trance. ¿Es así…?

-Bueno… Una cosa es lo que digo y otra muy distinta lo que pienso: ¡Y lo que pienso es mucho peor…!

De modo que ya sabemos lo que piensa de verdad el primer responsable de la economía española sobre la crisis en curso. Y sabemos también los problemas de liquidez por los que atraviesan la mayoría de las entidades financieras. ¿Qué ocurre, entonces, con los encargados de velar por nuestra tranquilidad?

“Puede ser que el problema tenga tan mal arreglo, que sencillamente no quieran verlo”, aseguraba ayer un conocido, y reputado, economista madrileño.

“Esto lo hubiera arreglado Mariano Rubio en un santiamén: él cogía a un banco en mala posición y le obligaba a fusionarse con otro sano y asunto liquidado. Ahora habría que hacer algo parecido con las Cajas…”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído