Las «lecciones» que enseña la economía española, según Financial Times

(PD).- A falta de un elogio, dos. Tan sólo un mes después de que el diario británico Financial Times calificase la economía española como la historia de «un cerdo que sabía volar», la biblia de la economía mundial dedica dos artículos que alaban las virtudes del sistema financiero español, sus bancos y sistemas de control.

En el primero de ellos, titulado Tiempo para que los bancos centrales aprendan de la lección española, invita a los inversores a que «tomen lecciones de España», cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora «capear el temporal».

Esto no garantiza, por supuesto, que España vaya a salir indemne de la crisis, los problemas del mercado hipotecario aún pesan, pero a juicio del diario, la «postura conservadora (del Gobierno de)Madrid» ha servido para que España capee mejor el temporal.

Para el FT, parte de la clave del éxito está en manos del Banco de España, que «reescribió» las leyes de la Unión Europea y desanimó a los bancos españoles en su idea de imitar a los de otros países y crear entidades con los vehículos de inversión estructurados.

En este primer artículo ya se hace referencia al Banco Santander, un banco «poco conocido» fuera de España hace una década y al que ahora califica de uno de los más «descarados supervivientes» de la crisis. Pero es en el segundo artículo en el que se analiza el auge del banco presidido por Emilio Botín en especial en el mercado británico, un banco que «ha campeado al crack en razonable buena forma» y, con 24 millones de clientes se ha convertido en «uno de los más grandes de Gran Bretaña».

El artículo destaca la solidez y diversificación de los negocios del Santander, que le ha permitido comprar los depósitos y las oficinas del Bradford and Bingle y y el banco Alliance and Leicester, sin olvidar que ya poseía Abbey. Parece que para el FT España ha salido del grupo de los ‘cerdos’. Por ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído