Kaczynski quiere un referéndum antes de adoptar el euro porque «empobrecerá» a los polacos

(PD).- El presidente polaco, Lech Kaczynski, defiende la «necesidad» de celebrar un referéndum para aceptar el euro y califica de «irreales» los planes gubernamentales que pretenden adoptar la moneda única en el año 2011. «El euro traerá el empobrecimiento de una parte de la sociedad polaca, por eso debemos decidir sobre su conveniencia y sobre cuándo será ventajoso para los polacos», señala Kaczynski en unas declaraciones publicadas hoy por el diario Dziennik.

El presidente también alerta de que la moneda única supondrá una importante «pérdida de soberanía» para Polonia e, incluso, podría frenar el crecimiento económico que vive este país, con una tasa de crecimiento de casi el 6% en 2007, muy por encima del 3% medio en la Unión Europea (UE).

El propio primer ministro, Donald Tusk, ha reconocido en distintas ocasiones que si Ley y Justicia (PiS), el partido de Lech Kaczynski y principal fuerza de la oposición, se empeña en la celebración de un referéndum sobre la moneda europea, «éste tendrá lugar en la próxima primavera». Pero a pesar de las críticas conservadoras, el partido liberal de Tusk sigue defendiendo la conveniencia para la economía polaca de entrar en la zona euro en 2011, «una meta complicada, pero posible», como ha reconocido el propio jefe del ejecutivo.

El presidente Lech Kaczynski también se refiere a la crisis financiera que vive el mundo, y pide la colaboración estrecha entre el Banco de Polonia, el gobierno polaco y la UE para aliviar los efectos que la situación de Estados Unidos puede tener en Polonia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído