El 75% de los contratos para jóvenes dura menos de un año, según CC.OO.

(PD).-Comisiones Obreras denunció hoy que el 75 por ciento de los contratos temporales para jóvenes tiene una duración menor a un año, mientras que en el 65 por ciento de los casos la duración es inferior a seis meses.

Según informó hoy el sindicato en una nota de prensa, la tasa de temporalidad entre los jóvenes españoles se sitúa en el 51,7 por ciento y la tasa de paro juvenil es la más alta de la Unión Europea, del 23,6 por ciento. CC.OO. denunció que es en el empleo de este colectivo donde hay mayores tasas de precariedad con salarios insuficientes que hacen que casi el 90 por ciento de los jóvenes necesite ingresos de otras personas.

Los datos de temporalidad demuestran, según CC.OO., que las empresas ponen en práctica dinámicas que empobrecen la utilización de los contratos y que hacen que sólo un tercio de los jóvenes que se queda en paro cumpla los requisitos para acceder a una prestación por desempleo.

Esto lleva, apuntó el sindicato, a que el 58 por ciento de los jóvenes declare que su empleo no está relacionado con la formación que han adquirido previamente. Así, la secretaría de juventud de CC.OO. reclama una mayor calidad de la protección por desempleo y exige planes personalizados de inserción laboral para cada demandante.

El sindicato habla también de los servicios públicos de empleo que, en su opinión, son «incapaces» de responder a la demanda de desempleados jóvenes ya que sólo el 7 por ciento de este colectivo canaliza su búsqueda a través de ellos.

Por todo esto, el sindicato reivindica políticas públicas de apoyo al proceso de inserción laboral de los jóvenes que refuercen la prospección y la orientación y exige que se cumpla con la Estrategia Europea de Empleo para prevenir el paro de larga duración.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído