El decálogo de Carlos Slim para salir de la crisis

El decálogo de Carlos Slim para salir de la crisis

(PD).-El multimillonario mexicano, amigo de Felipe González, da su visión de la crisis financiera mundial. Confía en China como país que puede ayudar a equilibrar los mercados y en América Latina como recurso para financiar a Estados Unidos.

Para el empresario de origen libanés, en lugar de pensar en la compra de activos de las instituciones con problemas (como propone el plan de rescate de George Bush), se les debería capitalizar. «Este tipo de propuestas es lo que tienen que hacer los bancos, ese debería ser el camino del rescate bancario», dijo.

«El Gobierno estadounidense, bien sea el Tesoro o la Reserva Federal debería aumentar el capital para así reducir los costes y los gastos. El objetivo es convertirse temporalmente en socio», informa El Mundo.

Slim recomienda a los gobiernos de América Latina poner en marcha políticas ‘anticíclicas’ para proteger y promover la creación de empleo como un medio para atenuar las consecuencias de la crisis financiera en EEUU. «Lo que tenemos que buscar en Latinoamérica es que, estando bastante sanos, pues no sólo que no nos afecten estos problemas sino que podamos tener empleo y un crecimiento moderado», dijo un día después de calificar la actual crisis estadounidense como la peor desde 1929.

China, dice Slim, puede intervenir para equilibrar los mercados gracias a su gran liquidez, sus excedentes de cuenta y su gran flujo de capital. El desarrollo de su tecnología y el mercado doméstico mantendrán muy activo al gran país asiático, que puede convertirse en el gran inversor mundial. «China ha sido el país que mejor ha aprovechado la globalización».

«Lo primero es diferenciar riqueza de ingreso. Pensar que en países pobres no debe haber empresas fuertes es perverso; en los países pobres o en desarrollo si no hay empresas fuertes el país difícilmente progresa. Es muy importante que la riqueza se maneje con eficacia y que se cree más riqueza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído