La UE se alinea con Merkel y rechaza crear un fondo de rescate financiero

(PD).- El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, se alineó este jueves con Alemania y rechazó la necesidad de crear un fondo de rescate europeo para bancos en dificultades. La propuesta partió del Gobierno holandés. Además, Francia estudiaba negociar dicha medida en la cumbre de urgencia que tendrá lugar este sábado con los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, el BCE y la Comisión Europea sobre las finanzas continentales.

Francia confirmó que su presidente, Nicolas Sarkozy, acogería una cumbre sobre la crisis financiera internacional con líderes de Alemania, Reino Unido e Italia, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en París el sábado.

El anuncio oficial puso fin a la incertidumbre sobre una reunión por la que ha presionado París, debido a los desacuerdos entre los principales gobiernos de la Unión Europea sobre la respuesta adecuada al cada vez mayor racionamiento del crédito.

El Parlamento de Irlanda desafió la oposición de Londres y los recelos de Bruselas y aprobó una legislación que garantiza todos los depósitos en bancos exclusivamente irlandeses, una decisión que ya ha provocado una fuga de dinero desde los bancos británicos.

Juncker se declaró «muy aliviado» por la aprobación por el Senado de Estados Unidos del plan de 700.000 millones de dólares (unos 487.300 millones de euros) para sacar los llamados activos tóxicos de los balances de los bancos, pero insistió en que Europa no necesitaba un programa similar.

Varias fuentes de Gobiernos europeos dijeron que Francia había planteado la idea de un fondo de rescate de bancos de la UE por 300.000 millones de euros antes del encuentro del sábado, aunque París negó la existencia de tal propuesta.

«No veo la necesidad de que nosotros establezcamos un programa similar en Europa», dijo Juncker, que también es el primer ministro de Luxemburgo, a la alemana Radio Kultur.

Sarkozy negó públicamente que la UE estuviera trabajando en un plan de rescate general para todo el bloque y también dijo que no se estaba considerando un fondo de 300.000 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que no esperaba que se fuera a abordar un fondo bancario para toda la UE en el encuentro. «El propósito de la reunión será discutir cómo cada una de las cuatro mayores economías de Europa está respondiendo a la crisis financiera global», señaló.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha dicho que podría ser necesaria una «red de seguridad europea» para impedir la quiebra de algún banco en uno de los países más pequeños de la UE.

Holanda apoya la creación de un fondo

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Alemania «no puede y no emitirá un cheque en blanco para todos los bancos». El Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que el Gobierno alemán estaba «totalmente en desacuerdo» con la idea.

Holanda sí respaldó la supuesta iniciativa francesa, al decir que los países de la UE deberían presupuestar el 3 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en fondos nacionales de rescates bancarios que podrían usarse en forma coordinada.

Solbes, a favor de elevar la garantía de depósitos

«Esta semana se filtró un plan francés que parecía similar a lo que hemos estado discutiendo en Europa», dijo el ministro de Finanzas holandés Wouter Bos al parlamento.

Por separado, el Ministerio de Economía español dijo que apoyaría un esfuerzo coordinado de la UE para elevar las garantías de depósitos bancarios en el bloque desde el mínimo actual para toda Europa de 20.000 euros.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído