El Banco de España vaticina que la crisis financiera debilitará aún más la economía española

(PD).- El Banco de España advierte en su último boletín económico que la tensión de los mercados financieros internacionales del mes de septiembre y el actual clima de incertidumbre han provocado un aumento del «debilitamiento» de la economía española en el tercer trimestre de este año, con lo que la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez se apunta a las tesis que prevén a un empeoramiento de las tasas de crecimiento tras el nimio avance del 0,1% registrado entre abril y junio.

En esta línea, la compañía Crédito y Caución afirma que las empresas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) se han triplicado entre julio y septiembre hasta alcanzar la cifra récord de 678 procesos.

La institución precisa que, si bien el origen de este nuevo episodio de la crisis internacional se ha situado en Estados Unidos, sus implicaciones han sido globales, y España no se ha quedado al margen de las turbulencias. Además, a partir del descenso a mínimos históricos de indicadores como la confianza de los consumidores o de los comerciantes, la entidad afirma que la atonía del consumo continuará en este periodo, como pone de manifiesto el desplome en las ventas de coches, recuerda.

Además, el Banco de España asegura que las entidades que operan en el país han vuelto a endurecer de nuevo en el segundo trimestre los criterios para la concesión de hipotecas a las familias, aunque algo menos que en el primer trimestre, al tiempo que la demanda de crédito ha vuelto a caer con fuerza por las malas perspectivas sobre la economía. Un dato que constata que el parón en el sector inmobiliario continúa y no presenta visos de mejora, con lo que añade más leña al fuego de la desaceleración.

Revisar la clasificación del FMI

Pero no todos los epígrafes del documento publicado por la institución que preside Fernández Ordóñez son negativos. En el otro lado de la balanza, la entidad defiende que España posee aún una representación menor a la que debería en el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de la nueva reforma del organismo, ya que según sus cálculos tendría que ocupar la posición novena en lugar de la decimoquinta.

El Banco de España, aunque esta valoración sirve de poco para reactivar la economía, afirma que el aumento «relativamente sustancial» del número de cuotas a repartir entre los países miembros y la nueva fórmula para calcular el peso de cada economía -la cuota- dentro del FMI ha corregido sólo «parcialmente» la representación de España en el organismo internacional.

Así, explica que gracias a la última modificación de voz y representación en el FMI, el peso teórico de la economía española se ha elevado desde el 2,24 hasta el 2,30% del total, mientras que la cuota real en el organismo ha pasado del 1,43% hasta el 1,69%. De este modo, España, junto a los principales economías emergentes, está entre los diez países que más cuota real han ganado tras la modificación de la fórmula y ha conseguido alejarse del nivel próximo al 1,40% en el que se movía desde hace casi 40 años.

Efecto «transitorio» de la reforma laboral

Por otra parte, el Banco de España da un palo a la reforma laboral adoptada por el Ejecutivo de Zapatero en la anterior legislatura al atribuir la reducción de la tasa de temporalidad desde mediados de 2006 a la menor creación neta de empleo, por lo que el efecto de la reforma habría sido en todo caso «transitorio». Según explica la institución, «el comportamiento cíclico esperado en una fase de desaceleración económica, con un aumento de las salidas del empleo temporal hacia situaciones de no empleo y un descenso de las entradas».

En este sentido, y dada la limitada eficacia de la reforma laboral, la entidad emisora insiste en que la consecución de una reducción «duradera» de la temporalidad, «coherente con una mayor estabilidad del empleo», requerirá de una reforma «de mayor alcance». Así, precisa que ésta debería incidir en una equiparación del coste del despido en los contratos indefinidos y en los temporales «para conseguir un reparto más eficiente y equilibrado de la flexibilidad en el mercado laboral».

Inversión en el exterior

Por otra parte, a pesar de que las empresas españolas cada vez invierten más en el exterior, el Banco de España avisa de que es necesario que tengan un tamaño mínimo para hacer frente a los costes y asumir los riesgos que implica la entrada en otro país que, en cualquier caso, es «una vía muy potente» para afrontar la competitividad derivada de la globalización.

De este lado, el informe destaca que en la actualidad España se sitúa entre las diez principales economías mundiales emisoras de inversión directa en el exterior y que el peso de las inversiones españolas en el total mundial ha aumentado hasta llegar al 6% en 2007.

Las suspensiones de pagos se triplican en el tercer trimestre

Las empresas declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzaron la cifra récord de 678 durante el tercer trimestre del año, una cantidad que además triplica la registrada en el mismo período de 2007, según los datos proporcionados hoy por Crédito y Caución.

La construcción volvió a ser el sector más afectado por las insolvencias, ya que representó el 24,9% del total de procedimientos concursales durante los meses veraniegos, seguido del sector servicios, con el 13%, y de alimentación y distribución, del 5,9%. Desde que comenzó 2008, los juzgados mercantiles han hecho frente a 1.688 concursos de acreedores, lo que supone más del doble (un incremento del 138,8%) que en 2007.

La aseguradora también denuncia que el significativo aumento de las insolvencias -que hasta finales del año pasado se mantenían en torno a las 250 por trimestre- «está alargando los plazos de estos procedimientos, lo que agrava la situación económica de las empresas concursadas y reduce significativamente sus posibilidades de viabilidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído