El FMI advierte de que «hay que actuar rápido y de forma concertada» ante la crisis

El FMI advierte de que "hay que actuar rápido y de forma concertada" ante la crisis

(PD).- Los líderes de los cuatro países europeos del G-8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) buscan este sábado en París una respuesta coordinada contra la crisis financiera. El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró horas antes de la ‘minicumbre’ que «hay que actuar rápido y de forma concertada» ante la «muy preocupante» situación de de los mercados.

Kahn animó a los líderes europeos a unirse para hacer frente a la peor crisis financiera desde 1930. «Lo que cuenta es la coordinación y no la actuación individual de cada uno», añadió. Dada la actual situación, Kahn ha anunciado que el FMI va a publicar previsiones «muy sensiblemente a la baja» con respecto a lo que había anunciado, y que además en el sector financiero «las pérdidas se revelan más importantes» de lo anticipado en abril.

El jefe del Estado francés y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, planteará ante sus homólogos que no hay más salida a la crisis que la «colectiva», según adelantó el primer ministro galo, François Fillon.

Antes de viajar a la capital francesa, el primer ministro británico, Gordon Brown, expresó la necesidad de «trabajar juntos para limpiar el sistema, tanto en EEUU como en Europa» y anunció su propio plan. Brown avanzó que propondrá la creación de un fondo de 12.000 millones de libras (15.400 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas a afrontar la situación.

También la canciller alemana, Angela Merkel, hizo declaraciones al llegar al Palacio del Elíseo. «En este periodo difícil, los Estados europeos deben asumir sus responsabilidades, pero también los que han provocado el daño deben asumirlo», aseguró.

Por su parte, Sarkozy manifestó: «Ante un problema mundial hace falta una respuesta mundial y en el mundo de hoy, Europa debe mostrar su voluntad de presentar una solución».

Además de Sarkozy, Brown, Merkel y el presidente italiano, Silvio Berlusconi, acuden a la ‘minicumbre’ el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y los presidentes del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El encuentro ha sido criticado por Finlandia, cuyo ministro de Finanzas, Jyrki Katainen, considera «una mala idea» que sólo los países más poderosos negocien la forma de resolver la crisis.

Fondo europeo de salvamento

Los preparativos de esta cita de París han estado marcados por la discrepancia entre los participantes, en particular sobre la idea -de la que ahora nadie quiere atribuirse la paternidad- de un fondo europeo de salvamento del sector bancario de unos 300.000 millones de euros, que fue rápidamente desechado ante la oposición sobre todo de Merkel.

No obstante, ‘Le Figaro’ avanzó que se estudia la posibilidad de crear una garantía europea de los depósitos bancarios que buscaría atajar polémicas iniciativas, como la de las autoridades irlandesas de garantizar sin límites esos depósitos en los bancos nacionales.

Esta medida ha causado malestar en otros países, ante todo en el Reino Unido, por el riesgo de transferencia masiva de fondos desde sus entidades financieras.

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, se ha mostrado en contra de un plan de salvamento europeo para los bancos, momentos previos a la mini cumbre. «El plan urgente europeo, tal y como está planteado por los bancos, es una distracción en relación a las medidas que se deben llevar a cabo.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Joyet, indicó que el objetivo general es que la mini cumbre dé un mensaje de que «no dejaremos en Europa quiebras bancarias que pongan en peligro el sistema» y un reparto de funciones entre los Estados de la UE y el BCE.

‘Sólo hay una salida colectiva’

«Sarkozy recordará que no hay más salida a esta crisis que la colectiva, propondrá a Europa tranquilizar su sistema bancario, descongelar el crédito y coordinar su estrategia económica y monetaria», explicó el primer ministro, que justificó también la iniciativa del presidente galo de convocar antes de finales de año una cumbre con los principales países industrializados.

«¿Quién puede dudar de que esta reunión no sea necesaria cuando el mundo está al borde del precipicio por culpa de un sistema irresponsable?», enfatizó Fillon, partidario de que en este debate «vital», Europa «juegue todo su papel».

El gobernador del Banco Central Europeo señaló por su parte que será una ocasión para comparar «los análisis y el diagnóstico» y ver cuáles son «las grandes orientaciones comunes». «Estamos en un periodo lo suficientemente excepcional como para que podamos estar tan unidos como sea posible», argumentó.

Trichet no descartó, por otro lado, cierto riesgo de que, ante la crisis, los Estados miembros se replieguen sobre sí mismos adoptando medidas nacionales.

«Es una posibilidad real. Estamos bajo una tensión excepcional, pero Europa es una fraternidad de 27 países y debemos hacer todo lo posible para preservar la unidad de los europeos en circunstancias difíciles», alertó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído