Cada funcionario cuesta casi el doble que un trabajador del sector privado

(PD).- Cada empleado público le costará al Estado el próximo año 50.000 euros. La cifra, resultado de dividir los 33.057 millones de gastos destinados a personal en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 entre los 659.400 funcionarios de la Administración pública estatal y Universidades, prácticamente duplica el coste laboral de un empleado del sector privado, que según la última Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 28.800 euros mensuales.

El próximo año, nueve de cada cien euros de los presupuestos irán a gastos de personal, una partida que crece de forma importante —el 5,6% — y a mayor ritmo que la media de gasto. La importante alza es fruto de una subida de sueldo de los funcionarios del 4% para la Administración central y de los nuevos trienios y cuatrienios, según publica cope.es.

La diferencia salarial entre el sector público, donde medio millón de trabajadores cobra menos de mil euros, y el sector privado está motivada por los pluses de antigüedad que acumulan muchos funcionarios. Además, el deterioro del empleo privado, por el boom constructor y la entrada de un buen número de inmigrantes con bajos salarios, que tienen vetada la Administración, han contribuido de forma determinante a incrementar la brecha.

Los empleados públicos superan ya los 2,5 millones y su número ha crecido incluso durante la crisis económica. Mientras, el sector privado ha destruido 600.000 empleos y las comunidades con más paro acumulan el mayor porcentaje de funcionarios por habitante.

España sigue registrando el mayor porcentaje de funcionarios por trabajador de Europa, con la excepción de Francia, con casi un 9% . En el sector público está empleado un 15% de los trabajadores.

Las mayores partidas destinadas a los trabajadores públicos frente a las dedicadas a los empleados del sector privado no se trasladan a un alza de la productividad. Según un análisis de Manuel Balmaseda y Ángel Melguizo, del Servicio de Estudios del BBVA que recoge datos hasta 2004 y fue publicado el pasado año por el Círculo de Empresarios, la productividad ha aumentado en el sector privado a un ritmo tres veces mayor que en el sector público en los últimos años. Pese a todo, la productividad del sector público español ha crecido a más rápido que en países como Francia y Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído