El Ibex cierra con una subida

El Ibex cierra con una subida

(PD).- Explosión alcista en Europa gracias a las fuertes subidas en la apertura de Estados Unidos. Durante toda la mañana, las principales bolsas europeas no terminaban de encontrar una tendencia definida tras el desplome de Wall Street de la víspera y ante la votación del plan de rescate en el Congreso de EEUU esta tarde.

Pero el parqué de Nueva York ha amanecido con fuertes rebotes y ha alumbrado el camino para el resto de mercados de Europa.

La explicación es difícil de entender a primera vista: el paro de septiembre en EEUU ha salido malísimo, con 159.000 nuevos desempleados (el doble de lo previsto); algo que, en condiciones normales, habría provocado un hundimiento de Wall Street. Pero, como saben, no estamos en condiciones normales. En las actuales, el mercado interpreta que, después d eun dato así, el Congreso no se va a atrever a rechazar de nuevo el plan de rescate financiero, que sería el mal menor ante la inminente recesión que afronta EEUU.

De esta forma, el Dow Jones subía el 2% y el Nasdaq, el 3,2%, al cierre de Europa. El Ibex 35, tras un comienzo de sesión vacilante, se ha disparado el 3,78% al cierre, con lo que reconquista los 11.400 puntos: 11.418,5 para ser exactos. Todos los grandes valores han logrado importantes subidas: Santander se ha anotado un espectacular 7,64% y BBVA, el 6,31%. Dentro de la banca, Popular ha sumado el 5,09% pese a la rebaja de su rating y Bankinter, el 5,22%.

Repsol se ha apuntado a la fiesta con un 5,13%, mientras que Iberdrola ha subido el 2,94% y Telefónica ha sido el más moderado con un 1,94%.

Sacyr Vallehermoso es otro de los protagonistas del día. Tras subir más de un 3% en la apertura, sus acciones pasaban a recortar cerca de un 4%, aunque el tirón final del mercado ha reducido su caída al 0,58%. Los rumores en torno a su 20% en Repsol calentaban el valor en bolsa, pero como estas especulaciones nunca se confirman y el tiempo sigue corriendo, los inversores no se las creen.

En el resto de Europa, las principales plazas también se han venido arriba. El EuroStoxx 50 se ha anotado el 3,38% y la banca ha vivido una jornada festiva: HBOS ha rebotado el 17,58%, UBS ha recuperado el 12,49%, y Lloyd’s, BNP Paribas y Unicredit han superado el 10%.

El sector de commodities se ha sumado a la remontada de la banca esta tarde gracias al giro alcista del crudo. El West Texas sube más del 1,3% y recupera los 95 dólares, después de tres jornadas consecutivas de caídas por los temores a que una recesión en Estados Unidos reduzca sensiblemente la demanda del mayor consumidor de energía del mundo. El euro rebota mínimamente desde la zona de 1,38 dólares a que cayó ayer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído