La industria sufre su segunda mayor caída en 15 años

(PD).- La industria tampoco tira de la economía. Tras la caída de la construcción, ahora le toca el ajuste a la producción industrial, que bajó un 7% en agosto y registra ya su cuarta caída consecutiva.

En concreto, el Indice General de Producción Industrial (IPI) llegó a descender un 11,2% en ese mes respecto al mismo del año anterior, si bien la caída se queda en un 7% al descontar los efectos de calendario, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su cuarta caída consecutiva, siendo el de agosto el segundo mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario. El peor registro fue el del pasado mes de junio, cuando el IPI retrocedió un 9,2%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto del año anterior fueron del -11,6% para los bienes de consumo (-23% para los bienes de consumo duradero y -10,4% para los bienes de consumo no duraderos), del -17,3% para los bienes de equipo, del -14, 7% para los bienes intermedios y del 1,4% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -6,2% para los bienes de consumo (-15,7% para los bienes de consumo duradero y -5,2% para los bienes de consumo no duradero), un -12,9% para los bienes de equipo, un -10,2% para los bienes intermedios y un 2,8% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 3,7% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -3,2%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -4% para los bienes de consumo (un -10,6% para los bienes de consumo duradero y un -2,9% para los bienes de consumo no duradero), del -1,6% para los bienes de equipo, del -6,9% para los bienes intermedios y del 3,1% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los ocho primeros meses se situaron en un -3, 4% para los bienes de consumo (un -10,2% para los bienes de consumo duradero y un -2,2% para los bienes de consumo no duradero), un -1,2% para los bienes de equipo, un -6,5% para los bienes intermedios y un 3, 4% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-agosto de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 23,2%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,5%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,1%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -17, 6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído