BNP Paribas se hace con el control de Fortis

(PD).- El banco francés BNP Paribas ha llegado a un acuerdo para hacerse con el control de las actividades bancarias del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo, aunque los gobiernos de estos dos países conservarán la capacidad de bloqueo en la entidad, según han avanzado medios belgas.

BNP acepta hacerse cargo del 75% del capital de Fortis en Bélgica y del 66% en Luxemburgo por 8.250 millones de euros, mientras que los dos Estados mantendrán el capital restante.

Pero a cambio, el banco francés no pagará en efectivo sino con títulos, con lo que el Estado belga pasará a tener el 11,7% del capital del BNP y el de Luxemburgo, el 1,1%, según las primeras estimaciones de BNP. La entidad gala también se hará cargo de la actividad de seguros de Fortis.

Las ediciones en Internet de Le Soir y L’Echo, que han adelantado la noticia, aseguran que la cotización de Fortis en bolsa se suspenderá este lunes con toda probabilidad.

El acuerdo se materializará en dos fases. En una primera los Estados, que tienen desde el pasado fin de semana el 49% de los títulos de Fortis banca, adquirirán el 51% restante, que en el caso de Bélgica tiene un valor de unos 5.000 millones de euros, según L’Echo.

A continuación, las autoridades venderán a BNP las partes acordadas por cada uno de ellos (el 75% en Bélgica y el 67 en Luxemburgo) a cambio de acciones en la entidad francesa (el 10% del capital para Bélgica y el 1,4% para Luxemburgo).

Además, BNP Paribas se hará con la división de seguros de Fortis en Bélgica y con su cartera de inversiones, así como con los negocios de banca que la entidad tiene en Turquía y Polonia. Así, Fortis Holding sólo conservaría su división de seguros internacional Fortis Insurance International.

Según Le Soir, las actividades de crédito «contaminadas» de Fortis serán transferidas a una nueva estructura en la que el Estado belga tendrá entre el 20 y el 30% del capital, BNP Paribas el 10% y Fortis Holding el resto.

Profunda crisis

El pasado viernes, el Gobierno holandés anunció la nacionalización total de Fortis (banca y seguros, incluidos los activos de ABN Amro) en el país, después de acordar con Bélgica y Luxemburgo la división del grupo.

Con esa decisión y con la de este domingo pierde todo su valor el pacto que hace una semana alcanzaron los tres países del Benelux para inyectar 11.200 millones de euros en la entidad a cambio del 49% de sus activos bancarios en cada uno de los Estados.

Los problemas de Fortis comenzaron el año pasado, con el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, poco después de culminar la operación de compra de ABN junto a RBS y Santander.

La necesidad de liquidez para pagar su parte, en un contexto de desconfianza creciente en los mercados, le llevó a acometer en junio pasado una ampliación de capital, una decisión que fue mal recibida por los mercados y que le costó el puesto al entonces consejero delegado, Jean-Paul Votron.

Su sucesor, Herman Verwilst, duró en el cargo menos de tres meses, pues fue cesado el viernes pasado, en medio de rumores sobre la solidez financiera de Fortis y con los títulos de la entidad en caída libre. En lo que va de año, Fortis ha perdido más del 70% de su valor en Bolsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído