La crisis financiera tiñe de rojo los 35 valores del Ibex

(PD).- La Bolsa española amplía la caída con la que comenzó la semana y se dejaba a mediodía el 4,83%, lo que le hacía perder la referencia de los 10.900 puntos, lastrada, principalmente, por el descalabro de constructoras y bancos. Todos los valores del Ibex-35, el principal indicador nacional, están en números rojos.

El Ibex-35, se dejaba 551,7 puntos en torno a las 12, y se situaba en las 10.866,8 unidades.

El resto de bastiones del Viejo Continente también sufrían severos recortes ante el aluvión de informaciones que apuntan a que la banca europea atraviesa por malos momentos. Así, Fráncfort bajaba el 5,36%; Londres el 5,53%; París el 5,87%, y Milán el 6,22%.

En España, entre los pesos pesados Santander se dejaba el 4,36% y BBVA el 5,04% después de permanecer inhibidos de cotización durante los primeros minutos de la negociación.

Entre el resto de bancos que integran el Ibex-35, Banco Popular perdía el 5,64%, Sabadell el 5,30% y Banesto el 5%.

Las caídas del Ibex-35, teñido de rojo al completo, las lideraban Gamesa y Técnicas Reunidas, que se dejaban el 8,54 y el 8,49%.

Apertura bajista

La Bolsa española se dejaba el 4,01% en los primeros compases y perdía el nivel de los 11.000 puntos lastrada por las constructoras y el sector bancario, que se anotaba abultadas caídas arrastrado por las dificultades que atraviesan grandes entidades europeas.

Pasados unos veinte minutos de la apertura, que estuvieron marcados por una alta volatilidad que obligó a inhibir la cotización de varios valores, su principal indicador, el Ibex-35, perdía 458,40 puntos y se situaba en las 10.960,10 unidades.

El resto de mercados europeos también abría en rojo, con recortes del 4,40% para Fráncfort hasta las 5.332 unidades, tras el rescate del segundo banco hipotecario del país por parte del Gobierno Federal alemán. Se trata de la cota mas baja de este índice desde julio de 2006.

La Bolsa de Valores de Londres retrocedía un 5%; la bajada era del 4,82% para París, y del 3,13% para Milán, mientras en Tokio, el Nikkei cerró con un descenso del 4,25%.

La crisis financiera llega a Europa

Las bolsas del Viejo Continente cedían terreno ante el aluvión de informaciones que apuntan a que la banca europea atraviesa por malos momentos, así como por la caída el viernes de Wall Street, donde el Dow Jones se dejó el 1,5% a pesar de la aprobación del plan de rescate financiero de Estados Unidos.

Entre las noticias protagonizadas por entidades europeas destaca el plan aprobado por Gobierno y bancos para evitar la quiebra de la entidad hipotecaria alemana Hypo Real State, valorado en 50.000 millones de euros.

Por su parte, BNP Paribas ha comprando el negocio bancario del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo. La cotización de Fortis permanece suspendida en las Bolsas de Bruselas y Amsterdam.

Durante la sesión, los inversores permanecerán atentos a la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona para analizar la situación económica y la evolución de la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído