Australia abre la veda y rebaja los tipos en 100 puntos básicos al 6%

(PD).- Se abre la veda a la rebaja del precio del dinero. El Banco Central de Australia ha recortado hoy por sorpresa los tipos de interés en 100 puntos básicos como consecuencia de los temores a una recesión global motivada por la crisis financiera cuyo epicentro se encuentra en Estados Unidos.

Se trata además de la mayor bajada de tipos desde mayo de 1992. Esta medida ha sorprendido postivamente a los mercados ya que ha aumentado las expectativas a que otras autoridades monetarias sigan sus pasos. No ha sido así en Japón, donde el Banco Central ha mantenido los tipos en el 0,5%.

El recorte en Australia ha sido del 7% al 6%, y se ha producido sólo un mes después de la rebaja de 25 puntos básicos, que supuso, además, el primer movimiento a la baja en más de seis años. El recorte ha sido muy superior a lo esperado por los economistas, quienes esperaban una bajada entre 25 y 50 puntos básicos.

La noticia ha tenido un efecto inmediato en la bolsa asutraliana, cuyas acciones han reaccionado con importantes subidas. La bolsa, que comenzaban la sesión con caídas superiores al 3% tras el pánico desatado en todas las bolsas del munedo, se daba la vuelta tras la noticia para anotarse subidas superiores al 2%, mientras que en Japón, la noticia no ha sido suficiente para animar al Nikkei, que ha cerrado con pérdidas superiores al 2%.

El reciente deterioro de las perspectivas económicas mundiales y el empeoramiento de las condiciones de acceso al crédito han aumentado el riesgo a que la demanda y la producción serán más débiles de lo inicialmente previsto, según ha explicado el gobernador de la autoridad monetaria, Glenn Stevens.

El pánico desatado en Europa y Estados Unidos ante la incapacidad de los gobiernos de poner soluciones a la crisis financiera, ha llevado a los principales indicadores bursátiles asiáticos a mínimos de tres años. Ahora, con el movimiento inesperado del Banco Central de Australia, los ivnersores empiezan a anticipar medidas similares a lo largo y ancho de todo el planeta.

«El próximo paso podría ser una rebaja coordinada de los tipos de interés, intervenciones en los mercados de divisas y más inyecciones de capital en los mercados financieros», comenta un experto.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído