Inestabilidad en las Bolsas europeas a la espera de la decisión del Ecofin

(PD).- Tras la tempestad parece que llegaba la calma, pero poco ha durado. Después de la debacle bursátil de este lunes las bolsas europeas arrancaban este martes con más fuerza pero la desconfianza no termina de irse de los parqués europeos.

El Ibex, que ha abierto en verde con una subida del 2,2%, pasó rápidamente a operar en rojo, aunque parece que se recupera con una ligera subida del 0,9%.

La Bolsa de Londres mantiene pérdidas del 1,27% tras un fuerte descenso del sector bancario. Las acciones del Royal Bank of Scotland han caído un 30%. También en Francfort las pérdidas son importantes.

Se palpa así en los mercados bursátiles la inquietud ante la decisión que se tome este martes en Luxemburgo, donde se reúnen los ministros de Asuntos Financieros y Económicos de la UE para definir un enfoque común ante la crisis financiera y, en concreto, sobre las cuantías de los fondos de garantía de depósitos.

La jornada del lunes fue para olvidar. El Ibex sufrió la segunda mayor caída del año, arrastrado principalmente por la banca, después de que Alemania actuase para frenar la confusión en su mercado financiero, llevando a cabo un nuevo rescate para el banco de préstamos Hypo Real Estate (HRE).

Este fuerte descenso ha permitido a las plazas europeas remontar parte de esos descensos. Por su parte, Wall Street cerraba ayer en el nivel más bajo desde 2004.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió también con los principales bancos españoles para tratar de dar un mensaje de tranquilidad asegurando que incrementará las garantías de los depósitos de los ciudadanos.

En Asia se mantienen las pérdidas

Noticias más negativas las que llegan del continente asiático. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido al cierre 317,19 puntos, un 3,02%, hasta situarse en los 10.155,90 puntos. En la apertura el selectivo tokiota había bajado de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, aunque posteriormente se recuperó un tanto.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 21,44 puntos, o un 2,14%, hasta los 977,61 enteros.

La Bolsa de Seúl ha abierto su sesión con una pérdida de 26,06 puntos (1,92%) hasta situarse en los 1.332,69 puntos. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq bajó 9,38 puntos (2,3%) para situarse en 397,01 puntos.

Las bolsas asiáticas parecen no recuperar la confianza tras la jornada negra del lunes, en la que las bolsas europeas y Wall Street sufrieron importantes pérdidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído