Royal Bank, Barclays y Lloyds se hunden tras pedir capital al Gobierno británico

(PD).- Nuevos temores en torno a la salud fianciera de los bancos británicos. Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays y Lloyds TSB se derrumban en bolsa ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno británico podrían invertir hasta 45.000 millones de libras -79.000 millones de dólares- en varias entidades financieras -entre las que figurarían las tres-, para cubrir las pérdidas ocasionadas por los activos respaldados por hipotecas. El CEO de Barclays ha calificado las informaciones del «rumores».

Según infomaciones de Bloomberg, el ministro de finanzas Alistair Darling, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se reunieron con los principales ejecutivos de los grandes bancos británicos -entre ellos Fred Goodwin, de RBS y John Varley, de Barclays- ayer por la noche para discutir estas inversiones. Según la BBC, Lloyds TSB también se encontraría entre las entidades que han pedido ayudas inmediatas de liquidez.

RBS se hunde un 23% a media sesión, mientras que Barcalys recorta un 3,3% y Lloyds TSB, un 10%. Según MarketWatch, las estimaciones hablan de 15.000 millones de libras para cada una. Darling y varios representantes del Banco de Inglaterra se reunieron ayer por la noche con los máximos responsables de los bancos británicos, pero fueron los máximos directivos de esas tres entidades las que han pedido medidas urgentes.

RBS, Barclays y Lloyds y otras tres entidades bancarias de Reino Unido, necesitan hacer frente a deudas por valor de 54.000 millones de libras a finales de marzo de 2009, según estimaciones de Bloomberg, en un momento, además, de gran encarecimiento de los costes de los préstamos. Del total, que incluye bonos, préstamos y papel comercial, es el triple de la cifra a la que tuvieron que hacer frente durante el mismo periodo del año anterior.

RBS tiene cerca de 11.500 millones de libras en obligaciones cuyo pago tendrá que afrontar en los próximos seis meses, mientras que las cifras de Barclays ascienden a 15.900 millones, según datos del portal financiero. Ninguna de las tres entidades han querido realizar declaraciones al respecto.

La fuerte caída bursátil de RBS coincide además con la rebaja del rating sobre la compaía realizada por Standard & Poor’s por primera vez en una década y como consecuencia del deterioro de sus condiciones financieras.

Barclays lo niega

Las informaciones aparecidas han sido desmentidas por el CEO de Barclays, John Varley, en una conferencia con inversores. Varley ha asegurado que “hemos aumentado capital de manera significativa en verano y por tanto, los ratios pro forma están bien, y no tenemos necesidad de pedir más capital al Gobierno”, han sido sus palabras.

“Barclays está seguro y bien regulado y no hay razón para la preocupación. Hemos estado en el negocio durante 300 años y en ese tiempo nos hemos demostrado que somos capaces de enfrentarnos a todo tipo de condiciones de mercado”, ha añadido. Por otra parte, la entidad británica ha querido hacer hincapié en que los ratings de sus créditos son AA, que la adquisición de Lehman muestra que está en posición de fortaleza, y que en tiempos como los actuales, hay un vuelo hacia la calidad, toda vez que los clientes confían en marcas fuertes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído