Solbes anuncia la ampliación de la garantía de los depósitos bancarios a 100.000 euros

(PD).- El vicepresidente Solbes ha anunciado que propondrá al presidente Zapatero la ampliación de la garantía mínima de los depósitos en caso de quiebra de un banco, desde los 20.000 hasta los 100.000 euros. Los ministros de Economía de la Unión Europea han acordado elevarla hasta los 50.000 euros. Otros estados miembros, como España, han propuesto ampliar tales garantías incluso por encima de los 100.000 euros.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, propondrá este mismo martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España eleve desde 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de un banco; y el Ejecutivo tiene previsto adoptarla decisión de inmediato.

Según anunció Solbes, los ministros de Economía de la Unión Europea han pactado un incremento menor de esta garantía, hasta situarla en 50.000 euros, la mitad de lo que había propuesto la Comisión Europea. Pese a este acuerdo, el vicepresidente explicó que «existen una serie de países miembros, la mayoría, que hemos mostrado nuestra preferencia de poner 100.000 euros como mínimo».

«A partir de ahí, yo informaré al presidente del Gobierno de cuál es mi recomendación y el presidente del Gobierno esta tarde a las 5 de la tarde en rueda de prensa dará los detalles sobre las decisiones que España va a adoptar sobre este tema», aseguró Solbes.

Según la legislación actual, los Estados miembros de la UE deben encargarse de garantizar un mínimo de 20.000 euros por entidad y titular, aunque hay grandes diferencias entre países.

El fondo de garantía español está dotado en estos momentos con 7.000 millones de euros, lo que supone el 45% del total de la UE. El Gobierno considera que si la garantía se aumenta de 20.000 hasta 100.000 euros no será necesario que los bancos aporten más dinero al fondo porque éste puede recurrir al endeudamiento.

En las últimas semanas, varios países de la UE –Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal– han decidido ofrecer garantía total sobre los depósitos en las entidades en su territorio. Según Solbes, esto estaba planteando «problemas», principalmente movimientos de fondos hacia los países con las mayores garantías.
El líder del PP, Mariano Rajoy, considera una «prioridad» que se garantice la totalidad de los ahorros que los españoles tienen depositados en las entidades financieras y propuso que ese respaldo se otorgue gracias al aval del Estado. En declaraciones a los medios de comunicación -tras reunirse con el ex presidente de México, Vicente Fox- Rajoy declaró que «estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para tomar una decisión que dé tranquilidad, como han hecho otros países de la Unión Europea con las personas que tienen ahorros en bancos y cajas».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído