Las Bolsas mundiales siguen en caída libre pese a los planes de rescate

(PD).- Intensa volatilidad en los mercados bursátiles de todo el mundo. La preocupación aumenta entre los inversores tras conocerse los nuevos detalles de la intervención estatal en la banca europea, con planes de nacionalización temporal de activos financieros europeos, como el español y el británico, y la ampliación de las garantías mínimas sobre los depósitos bancarios de 20.000 a 50.000 euros, aunque en España el mínimo será de 100.000 euros.

En las fuertes pérdidas de los parqués europeos y asiáticos pesa más el hundimiento del lunes que el ‘ligero’ rebote del martes. Las medidas adoptadas para solventar la crisis bancaria del ‘Viejo Continente’ no han servido para evitar que en la otra orilla del Atlántico cundiese el pesimismo. Wall Street cerró antes de esta sesión con una caída del índice Dow Jones del 5,11%.

Tanto el Ibex, con más de una docena de valores que tocaban mínimos intradiarios de este año, como el Índice General de la Bolsa se tiñen de rojo, igual que otros mercados europeos como el DAX alemán y el CAC francés. Sin embargo, el anuncio de Gordon Brown de intervención bancaria ha ‘moderado’ la caída del FTSE británico.

La crisis bancaria ha saltado definitivamente de Norteamérica a Europa. Hasta hace unas semanas, casos como la bancarrota de la entidad hipotecaria británica Northern Rock eran aislados. Sin embargo, una oleada de nacionalizaciones ha cruzado el continente.

En Reino Unido, Bradford & Bingley ha sido intervenido por el Estado británico, incluyendo la venta de parte de él al Banco Santander. Un caso parecido al de Fortis, troceado entre BNP Paribas y el Benelux.

Mientras, Estados Unidos vive su propia crisis. Las duras negociaciones en el Congreso para aprobar el plan de rescate financiero de Bush provocaron hace una semana nuevos desplomes en Wall Street ante el pesimismo de que no fuera aprobado. La aprobación final del proyecto no logró calmar a los inversores.

Por si fuera poco, tras la desaparición de la banca de inversión, los pocos bancos fuertes que quedan siguen disputándose los restos de los demás, como es el caso de Wachovia y la pugna entre Citigroup y Wells Fargo.

Los bancos son los protagonistas

La banca se teñía de rojo esta jornada. Caían BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Banesto, Banco Popular y Bankinter.

Por su parte, BBVA y Santander al margen, los otros mayores valores del selectivo también se anotaban pérdidas. Telefónica, Iberdrola y Repsol YPF sufrían la fuerte volatilidad del parqué.

Además de la banca, las constructoras también eran castigadas con dureza: Abertis, ACS, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso.

En Reino Unido, donde el Gobierno de Gordon Brown ha anunciado la nacionalización parcial de su banca, las entidades financieras se desplomaban.

Barclays, Lloys Tsb y Royal Bank of Scotland, entre otros, vivían una nueva jornada negra con la que acumulan esta semana, en algunos casos, una pérdida de sus valores superior al 50%. Sin embargo, HBOS se revalorizaba gracias al apoyo del Gobierno británico.

Día para olvidar en Asia

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado su última sesión con una caída del 9,38%, el peor desplome registrado desde 1987. El parqué, que ha cerrado en 9.203 puntos tras perder 952 unidades, llegó a caer en más de un 9,8%, informa FP.

Esta es el peor hundimiento de este mercado bursátil desde el ‘Lunes negro’ del 20 de octubre de 1987, cuando se desplomó un 14,9%. Además, es la tercera mayor caída de su historia, tras el 10% registrado en 1953.

Por su parte, las Bolsas de Hong Kong, Seúl y Shanghai perdieron un 8,2%, un 5,8% y un 3%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído