El BCE recortará sus previsiones de crecimiento y de inflación de la zona euro para 2009

(PD).- El Banco Central Europeo (BCE) recortará su previsión de crecimiento económico para 2009, ha señalado el consejero de la institución financiera Bini Smaghi en una entrevista concedida al diario económico Il Sole 24 Ore.

Según indicó, el crecimiento de la zona euro fue negativo en el segundo trimestre y podría ser similar en el tercero, con riesgos de que sea «más o menos estable durante algunos trimestres», señaló el funcionario.

«Nuestra previsión de crecimiento del 1,2% en 2009 se revisará a la baja. En este contexto, la inflación podría caer más rápido hacia el 2% a final de 2009», expresó al periódico. En su opinión, las dos últimas semanas han mostrado claramente que la presión inflacionista se está ralentizando.

El consejero añadió que después del recorte de tipos del BCE y de las medidas de los gobiernos europeos, los bancos deberían volver a intercambiar fondos.
Sustituir el euribor

Por otra parte, Smaghi se refirió a la forma de actuar de los países de europeos, con medidas paralelas, y consideró que diferir soluciones por país para evitar que los bancos colapsen «aumenta el riesgo de distorsiones en el sector».

También declaró que es injusto que las familias paguen las hipotecas basadas en la tasa euribor, dada la falta actual de confianza entre bancos. «Es necesario, por medios legislativos o a través de acuerdos privados, atar la tasa de hipoteca a la tasa de referencia del BCE en lugar de la euribor», expresó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído