Bélgica, Francia y Luxemburgo dan a Dexia una garantía de crédito de 4.500 millones

(PD).- El banco franco-belga Dexia contará con la garantía pública de Francia, Bélgica y Luxemburgo para lograr préstamos en el mercado por valor de 4.500 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de los tres países y los accionistas del banco tomaron esta decisión tras una noche de negociaciones en Bruselas.

El Estado belga aportará una garantía para el 60,5% del préstamo, Francia para el 36,5% y Luxemburgo para el 3% restante, según informa la prensa gala. Además, no se producirá una escisión del grupo de banca y seguros a pesar de que los rumores apuntaban en esa dirección y hablaban de una división de las actividades belgas, francesas y luxemburguesas de la entidad.

El objetivo de lo gobiernos belga, francés y luxemburgués es asegurar la liquidez de la entidad y las nuevas financiaciones interbancarias e institucionales. La garantía tendrá una validez de un año prorrogable a otro.

A principios de la semana pasada, Francia y Bélgica inyectaron 6.400 millones en el capital de Dexia para salvar a la entidad de la quiebra procediendo así a una nacionalización parcial del grupo, pero aún así las acciones siguieron siendo duramente castigadas en bolsa y llegaron a perder el miércoles el 15% de su valor.

La nueva decisión adoptada por Francia, Bélgica y Luxemburgo debería pues tranquilizar a los mercados. Ayer, pese a una nueva jornada negra marcada por el derrumbe generalizado de las bolsas, los títulos de Dexia se recuperaron ligeramente, cerrando con una subida del 1,69%, hasta los 6 euros.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído