Bélgica, Francia y Luxemburgo dan a Dexia una garantía de crédito de 4.500 millones

(PD).- El banco franco-belga Dexia contará con la garantía pública de Francia, Bélgica y Luxemburgo para lograr préstamos en el mercado por valor de 4.500 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de los tres países y los accionistas del banco tomaron esta decisión tras una noche de negociaciones en Bruselas.

El Estado belga aportará una garantía para el 60,5% del préstamo, Francia para el 36,5% y Luxemburgo para el 3% restante, según informa la prensa gala. Además, no se producirá una escisión del grupo de banca y seguros a pesar de que los rumores apuntaban en esa dirección y hablaban de una división de las actividades belgas, francesas y luxemburguesas de la entidad.

El objetivo de lo gobiernos belga, francés y luxemburgués es asegurar la liquidez de la entidad y las nuevas financiaciones interbancarias e institucionales. La garantía tendrá una validez de un año prorrogable a otro.

A principios de la semana pasada, Francia y Bélgica inyectaron 6.400 millones en el capital de Dexia para salvar a la entidad de la quiebra procediendo así a una nacionalización parcial del grupo, pero aún así las acciones siguieron siendo duramente castigadas en bolsa y llegaron a perder el miércoles el 15% de su valor.

La nueva decisión adoptada por Francia, Bélgica y Luxemburgo debería pues tranquilizar a los mercados. Ayer, pese a una nueva jornada negra marcada por el derrumbe generalizado de las bolsas, los títulos de Dexia se recuperaron ligeramente, cerrando con una subida del 1,69%, hasta los 6 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído