¿Serán suficientes los 50.000 millones del plan ZP?… la banca pidió el doble

(PD).- El plan del Gobierno del Gobierno de inyectar hasta 50.000 millones de euros al sistema financiero español, puede no ser suficiente. Los bancos y cajas de ahorros españoles pidieron el lunes a Zapatero 100.000 millones para poder hacer frente a los 94.131 millones de euro de deuda que les vence de aquí a finales de 2009.

Los empresarios también han solicitado al Ejecutivo que dupliquen los 30.000 millones iniciales del plan.

Poco a poco comienzan a conocerse los detalles de la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los banqueros.

Según publica hoy el diario ABC, los dirigentes de las principales entidades financieras del país expusieron al jefe del Ejecutivo que la banca está financiando a la economía española, haciendo de intermediaria para obtener del exterior cada año esos 100.000 millones (el 10% del PIB) que nuestro país no logra financiar con el ahorro nacional (déficit exterior).

Las cajas de ahorros españolas tienen vencimientos de deuda de aquí a final de año por valor de 11.386 millones de euros y otros 25.425 millones de euros en 2009, según informa el rotativo. A los bancos, por su parte, les vencen 11.066 millones de euros este año y 46.254 millones en 2009. Es por ello que la inyección de capital que solicitaron al Gobierno fue de 100.000 millones de euros.

La banca también pidió a Zapatero que el Gobierno presione al Banco Central Europeo (BCE) para que abandone el procedimiento de subastas para inyectar dinero en el mercado y lo sustituya temporalmente por la intervención a tipo fijo. Además, piden que se haga una ampliación de los plazos de devolución de los préstamos para situarlos entre seis meses y un año, en lugar de los tres meses que tienen actualmente como tope.

La CEOE también pide más dinero

Los empresarios aplauden las medidas del Gobierno para dotar de liquidez al sistema financiero, pero no las tienen todas consigo. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el del Consejo de Cámaras, Javier Gómez Navarro, expusieron sus reparos.

Si la banca debe renovar deuda por unos 30.000 millones de euros antes de finales de año, hay que evitar que los 30.000 millones iniciales ofrecidos por el Gobierno se desvíen a otros fines que no sean prestar liquidez a la economía real.

«Probablemente -dijo Díaz Ferrán- haga falta sumar 30.000 millones de euros más al fondo de liquidez». Gómez Navarro, por su parte, señaló que «si ese dinero no llega a las empresas, habríamos resuelto el problema de los bancos, pero no el de la economía real».

El director ejecutivo de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo, también considera razonables las medidas adoptadas por el Ejecutivo, aunque lamenta que no se hayan tomado antes.

En declaraciones a elEconomista, Trigo se pregunta por qué no se acude a «una fuente de liquidez más inmediata y directa, como sería que las administraciones pagaran a tiempo y no a los ocho meses o más a los que nos tiene acostumbrados.

De esta forma, liberaría fondos para las empresas y, además, conseguiría licitaciones más baratas al no incorporar costes financieros».

También Cepyme saluda de manera especialmente positiva el mensaje de confianza que estas medidas pueden suponer para el sistema financiero y para el conjunto del sistema productivo del país. Sobre todo, en la medida en que estas actuaciones permitan percibir financiación suficiente a los consumidores, a las pymes y a los autónomos con el fin de mantener la actividad económica y el empleo.

El presidente de la Cámara de Madrid, Santos Campano, afirmó ayer que «es necesario asegurarse de que la inyección de liquidez de Zapatero sirva para ayudar a las empresas, que son las que generan empleo y riqueza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído