Islandia nacionaliza el Kaupthing, el mayor banco del país

(PD).- A pesar de los esfuerzos del Gobierno islandés por mantener la entidad a flote, finalmente ha sido necesaria su intervención completa para salvarlo.

El Estado islandés ha anuciado hoy la toma de control del Kaupthing, el principal banco del país, tras la nacionalización del segundo y el tercero banco islandeses en los últimos días.

La Autoridad islandesa de Servicios Financieros (IFSA), «de conformidad con el poder acordardo por el Parlamento islandés, tomó el control de Kaupthing para mantener la continuidad de las operaciones bancarias comerciales en Islandia», afirmó en un comunicado.

Créditos insuficientes

Según el regulador islandés, los depósitos de los clientes del Kaupthing están completamente garantizados, y el ánimo de la operación es «hacer funcionar al sistema bancario doméstico».

Islandia ha tenido que recurrir a esta fórmula después de haber intentado mantener el funcionamiento del banco por otras vías. Así, ayer mismo, el Kaupthing recibió un crédito de 5000 millones de coronas suecas (cerca de 500 millones de euros) del Banco Nacional de Suecia. Sólo un día antes, el propio Gobierno islandés había inyectado con carácter inmediato otros 500 millones de euros a la entidad.

Con esta nacionalización, los tres mayores bancos de Islandia, gravemente afectados por la crisis financiera, ya se encuentran bajo las alas del del Estado. Y es que desde el martes, el segundo y el tercer banco del país, el Landsbanki y el Glitnir, han pasado a manos del Ejecutivo islandés con el objetivo de salvaguardar los depósitos domésticos y mantener la operativa bancaria de forma ordenada.

Para ello, aprobaron un plan de emergencia por el cual se garantizaban el control estatal de todo el sistema bancario, de forma que pudieran intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o declararse en bancarrota.

ING a escena

Estas maniobras urgentes se han combinado con la acción de ING Direct, que también ayer pactó con el Tesoro británico la adquisición de los depósitos de los bancos Kaupthing Edge y el Heritable Bank, filiales en Reino Unido de los bancos islandeses Kaupthing y Landsbanki, respectivamente.

En concreto ha adquirido 3.200 millones de euros en depósitos y 160.000 clientes del Kaupthing Edge, y 690 millones de euros y 22.200 clientes del Heritable Bank.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído