Solbes asegura que ninguna entidad financiera española está en riesgo

Solbes asegura que ninguna entidad financiera española está en riesgo

(PD).-El ministro que negó que hubiera crisis ahora afirma que ninguna entidad española está en riesgo y que no cree que puedan llegar a verse en una situación parecida a la vivida por algunas entidades extranjeras. Solbes recordó que no son inmunes ni a la crisis, ni a las dificultades financieras ni al incremento de la morosidad, que, según avanzó, seguirá creciendo porque «existen factores que hacen prever nuevos incrementos».

En su intervención en el segundo Foro de las Cajas de Ahorros, Solbes advirtió en cualquier caso de que «de mantenerse el ritmo de crecimiento de activos dudosos», en alusión a la morosidad, las entidades «tendrán un deterioro significativo en sus resultados».

El vicepresidente señaló que el sistema financiero español «dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad», y aunque las entidades del país «no se encuentran en una situación comprometida», el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento «extremo» que están viviendo los bancos de otros países.

Solbes defendió estas dos medidas -el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas- como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin -consejo de ministros de finanzas de la UE- y «respetan el principio de coordinación a nivel europeo».

En cualquier caso reiteró que el aumento de las garantías de los depósitos «no era en principio necesario» en España porque dichos ahorros «no corren ningún riesgo», aunque la medida es conveniente para evitar una preocupación «comprensible» que se empezaba a generar.

Además expresó su deseo de que la actuación de los bancos centrales -que ayer bajaron los tipos de interés en una acción mundial coordinada- tenga sus efectos y no sea necesario utilizar el fondo de 30000 millones con cargo al Tesoro para comprar activos»Si al final no hay que utilizarlo lo consideraría un gran éxito»,añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído