Wall Street no toca fondo y las Bolsas europeas siguen en caída libre

(PD).- En plena histeria bursátil en todo el mundo, Wall Street protagoniza un arranque de sesión de vértigo, alternando desplomes e incluso ganancias, pero incapaz de deshacerse del pánico financiero que este jueves le condujo a una caída histórica desde 1987.

El Dow Jones ha llegado a perder los 8.000 puntos en el frenesí de los primeros compases de la sesión, mientras que el resto de indicadores del parqué de Nueva York, el Nasdaq y el S&P no conseguían poner rumbo.

Mientras tanto, las Bolsas del otro lado del Atlántico protagonizan unas caídas que se antojan históricas. La española no es una excepción y registraba pérdidas de hasta al 10%.

El Ibex pierde de esta forma otro nivel, el de los 9.000 puntos, sólo un día después de dejarse la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en tres años.

Las últimas noticias en torno a la crisis financiera dibujan un panorama preocupante. Ni el plan de rescate financiero aprobado la pasada semana por el Congreso de EEUU ni la acción conjunta de los bancos centrales para bajar los tipos de interés han podido reflotar a los parqués.

Tampoco parece haber aliviado la situación la decisión del Banco Central Europeo de conceder préstamos ilimitados a los bancos a un tipo de interés fijo.

Entre los fuertes retrocesos de las otras plazas bursátiles destacan los del FTSE de Londres y del Dax Xetra de Fráncfort, que llegaron a caer más del 10%, mientras que el Cac de París retrocedió en los primeros compases un 8%.

El Nikkei japonés también se derrumbó durante la madrugada y cedió un 9,6%.

Los líderes a uno y otro lado del Atlántico intentan lanzar un mensaje de tranquilidad. Tras los intentos en solitario de diferentes países para hacer frente a la crisis, el G7 estudia este viernes en Washington cómo afrontar una situación que empeora a cada momento.

Además, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado nuevas medidas para restablecer la calma en los mercados y poner freno a la especulación y la diseminación de información falta en una comparecencia ante los medios para analizar la situación económica del país. Los último datos económicos en EEUU no abren un panorama esperanzador.

Este viernes el Departamento de Comercio informaba de un aumento del déficit comercial en agosto en un 6,8% respecto al mismo periodo de 2007. A esto se suman los malos resultados de un gigante del parqué de neoyorquino, General Electric (+0.51 / +2.68%), cuyos beneficios trimestrales cayeron un 22% por el golpe de la crisis en su rama financiera.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien ha almorzado esta tarde, una reunión urgente del Eurogrupo para dar una «respuesta coordinada a la crisis». El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la actual crisis financiera podría provocar una recesión de la economía mundial el próximo año.

Dentro del Ibex todos los valores se movían con descensos. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, se llevaban la peor parte con caías que superaban el 8%. Gas Natural también se desplomaba con gran fuerza y cedía un 10%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído