El G-7 usará «todas las herramientas» para evitar la quiebra de más bancos

El G-7 usará "todas las herramientas" para evitar la quiebra de más bancos

(PD).- El Grupo de los Siete (G7) ha anunciado la creación de un nuevo plan de acción contra la crisis financiera, en el que se compromete a usar todos los recursos disponibles para evitar la quiebra de bancos importantes y a garantizar que cuentan con suficiente capital.

«La situación actual requiere acciones urgentes y excepcionales«, ha afirmado el Grupo de los Siete países más industrializados -EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia- al término de la reunión celebrada en Washington.

Las siete naciones también se han comprometido a «tomar todos los pasos necesarios» para hacer que fluya de nuevo el crédito y funcionen los mercados monetarios, de forma que los bancos tengan un acceso «amplio» a financiación.

El tercer punto, de los cinco que consta el programa, establece que los Gobiernos se asegurarán de que los bancos puedan obtener suficiente capital de fuentes públicas y privadas para restablecer la confianza y poder prestar a consumidores y empresas.

La cuarta medida consiste en asegurar que las garantías de los depósitos sean «robustas y consistentes».

Por último, el G7 se ha comprometido a «tomar medidas, si es apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titulizados».

El comunicado del Grupo enfatiza que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países.

También indica que los miembros «usarán las herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado».

Ayuda a los países más afectados

Además, el G7 ha señalado que respaldará «enérgicamente» al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su tarea de ayudar a los países afectados por la crisis.

Una fuente del organismo ha explicado que cuenta con casi 250.000 millones de dólares en reservas disponibles inmediatamente para dar préstamos de emergencia a las naciones en peligro.

El G7 dice estar comprometido con la reforma del sistema financiero internacional y afirma que fortalecerá su cooperación conjunta y el trabajo con otras naciones para poner en marcha el plan anunciado hoy.

El Grupo se ha reunido tras una semana de pesadilla en las bolsas mundiales, que registraron caídas históricas ante la inminencia de una recesión en muchos países desarrollados, incluido Estados Unidos, y la falta de confianza en el sistema financiero.

EEUU nacionalizará bancos

Por otra parte, durante la reunión, el secretario del Tesoro de EEUU, Hank Paulson, detalló los planes de la Administración Bush para llevar a cabo una nacionalización parcial de los bancos de EEUU. Según el programa que prepara Paulson, en la recapitalización de los bancos estadounidenses participaría tanto el sector privado como el sector público.

El Gobierno había reconocido en los últimos días que sopesaba la opción de adquirir acciones y Paulson confirmó que llevará adelante ese plan: «Estamos desarrollando estrategias (…) para adquirir participaciones en las instituciones financieras», afirmó.

Paulson dijo que el programa estará abierto «a una amplia gama» de entidades y que será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público. El Gobierno comprará acciones sin derecho a voto, informó Paulson, por lo que no tendrá la opción de obtener una silla en los consejos de administración de las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído