La bolsas europeas reaccionan con ganancias a la reunión de París mientras cae en picado el Euríbor

La bolsas europeas reaccionan con ganancias a la reunión de París mientras cae en picado el Euríbor

(PD).-La Bolsa española consolidaba a mediodía el rebote de primera hora y el Ibex subía el 6,94 por ciento, con lo que recuperaba parte de lo perdido el viernes, cuando se dejó el 9,14 por ciento. A las 12.00 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, recuperaba 624 puntos, el 6,94 por ciento, y se situaba en 9.620 unidades.

Tras la semana negra vivida por las bolsas de todo el mundo, que provocaron las caídas más significativas de los mercados de renta variable en los últimos años, los inversores confían en un rebote de los principales índices bursátiles que permita recuperar parte de lo perdido en los últimos días. El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 6,83 por ciento.

Sin referencias desde Wall Street, donde es día festivo, las bolsas europeas mantenían también los avances de la apertura, que alcanzaban el 7,35 por ciento en Milán, el 5,97 por ciento en Fráncfort, el 5,78 por ciento en París, y el 4,26 por ciento en Londres.

En España destacaban las subidas de Gamesa y Criteria, que recuperaban más del 10 por ciento de su valor bursátil en lo que va de sesión.

No obstante, eran las entidades financieras y los grandes valores del mercado los que sostenían el rebote del selectivo español, encabezados por Bankinter, que avanzaba más del 10 por ciento.

A continuación se situaba el Popular, con el 8,75 por ciento; el Santander, con el 7,39 por ciento; Banesto, con el 6,80 por ciento; BBVA, con el 6,63 por ciento, y el Sabadell, con el 1,36 por ciento.

Los «blue chips», las mayores compañías del selectivo por capitalización, experimentaban avances de más del 7,5 por ciento para Iberdrola y Endesa, del 5,87 por ciento para Telefónica, y del 3,78 por ciento para Repsol.

En el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, llamaba la atención el repunte de Urbas, que recuperaba más del 40 por ciento.

En lo que va de año, la inmobiliaria ha perdido casi el 80 por ciento de su capitalización bursátil, convirtiéndose así en la cuarta compañía más bajista del mercado por detrás de Colonial, Afirma y Solaria.

Hasta el mediodía, el parqué español había intercambiado más de 200 millones de títulos por un valor de cerca de 1.980 millones de euros, de los que 336 millones correspondían al Santander, 317 a Telefónica, y 184 al BBVA.

En el mercado de divisas, el euro continuaba su lenta recuperación frente al dólar y se cambiaba a 1,363 dólares, mientras que un dólar equivalía a 0,733 euros.

El Euribor vuelve a caer y marca el 5,425%

De momento el recorte es mínimo, y las hipotecas suscritas hace un año por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentarán un aumento de aproximadamente 80 euros al mes o más de 900 euros al año.

El Euribor volvió a retroceder y marcó el 5,425 por ciento, la cota más baja del mes, lo que confirma su reacción a las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea para sanear el sistema financiero.

El Banco Central Europeo redujo el miércoles la tasa de interés en la zona del euro desde el 4,25 al 3,75 por ciento, y los mercados dan por hecho que es muy probable que se produzca otra bajada de tipos antes de que acabe el año.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, repuntó el jueves hasta el 5,512 por ciento tras la bajada coordinada de tipos de interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído