¿Llegará por fin el esperado rebote a los mercados mundiales?

(PD).- La histórica debacle de la semana pasada deja a las bolsas muy tocadas y a los inversores atenazados por el miedo y preguntándose hasta dónde puede llegar esto.

De momento, tras el acuerdo europeo para ayudar al sector financiero podría llegar el rebote. De momento, en Asia, donde Japón está cerrado por festivo, los mercados suben.

Esos son precisamente signos de la famosa capitulación bajista, cuando hasta los más alcistas tiran la toalla y venden a cualquier precio, lo cual suele indicar que el suelo está cerca.

Pero cualquiera se fía. A corto plazo, sin embargo, hay bastantes probabilidades de ver un rebote por la tremenda sobreventa acumulada la semana pasada y por la remontada de Wall Street al cierre del viernes, donde el Dow Jones redujo su caída del 7% al 1,5%.

Ahora bien, en estos tiempos no se puede dar nada por seguro, porque deberíamos haber visto ya algún rebote en los últimos días y, en cambio, hemos visto el fracaso sistemático de todos los intentos alcistas, que han dado paso a caídas cada vez mayores. Y como la crisis financiera dista mucho de calmarse, puede pasar cualquier cosa.

Además, se espera que esta mañana los cuatro mayores bancos británicos -HBOS, Royal, Barclays y Lloyd’s- acudan al Tesoro en busca de las prometidas inyecciones de capital. Alemania tiene previsto presentar también un plan del estilo del de EEUU o España después de lanzarse la semana pasada a la piscina con el aseguramiento total de los depósitos bancarios.

Finalmente, Morgan Stanley pende de un hilo ya que necesita mayores aportaciones de su salvador, el japonés Mitsubishi UFJ. Si no las consigue, puede ser el siguiente en ser rescatado, si encuentra comprador, o en quebrar, si no es así.

Es decir, demasiadas emociones fuertes como para dar por hecho un rebote o, más aún, un suelo del mercado.

Habrá que seguir muy de cerca los acontecimientos del mercado monetario, donde el Libor (referencia en EEUU) a un día se relajó notablemente el viernes pero no así el tipo a tres meses, donde el mercado sigue congelado.

Por si todo esto fuera poco, esta semana viene repleta de resultados empresariales de primera fila: Intel, Johnson & Johnson, Pepsi (martes), Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo, Coca Cola, eBay (miércoles), Merrill Lynch, IBM, Google, AMD (jueves), Honeywell y Schlumberger (viernes).

El panorama se completará con los datos económicos de la semana -aunque la pasada nadie les hizo caso por la debacle financiera-, entre los que sobresalen las ventas minoristas (miércoles) y el IPC (jueves). Además, tendremos los precios industriales, el índice Empire State y el Libro Beige de la Fed (miércoles), la producción industrial, el índice de la Fed de Filadelfia y el índice de los constructores de vivienda (jueves) y las viviendas iniciadas y el índice de confianza de la Universidad de Michigan (viernes).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído