Principales medidas adoptadas por los países de la UE para hacer frente a la crisis

(PD).- Gran parte de los países de la Unión Europea han adoptado en los últimos días medidas para tratar de frenar el impacto de la crisis financiera sobre sus economías.

Algunas ya han recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE), que debe garantizar que las acciones son legales bajo la legislación comunitaria, mientras que otras están en fase de análisis o aún no han sido notificadas formalmente a Bruselas.

A continuación se detallan con información facilitada por la CE las principales medidas adoptadas en el marco de la UE y por los estados miembros:

– UE : los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) acordaron el pasado martes elevar la garantía mínima sobre los depósitos de los ahorradores de 20.000 a 50.000 euros en toda la Unión.

Además, se comprometieron a apoyar a las entidades financieras en apuros y a evitar las quiebras.

– Alemania : el Estado ha garantizado todas las cuentas privadas actuales y futuras de los bancos del país.

– Austria : el Gobierno aprobó el pasado miércoles garantizar el total de los depósitos bancarios de los particulares, una medida que debe ratificar el Parlamento el 28 de octubre.

El Ejecutivo ha adoptado también un plan para dar liquidez e impulsar la concesión de créditos en los mercados, así como para crear una base jurídica que permita al Estado intervenir para rescatar entidades en apuros y garantizar liquidez a los bancos a largo plazo, aunque estas acciones aún no se han traducido en propuestas legislativas.

– Bélgica : el Gobierno ha decidido elevar a 100.000 euros la cobertura mínima de los depósitos en caso de quiebra de una entidad y garantizará la financiación interbancaria y las obligaciones a un máximo de 3 años a las que recurran todos los bancos sistémicos del país a cambio de un importe igual a la ventaja que las entidades obtengan del aval.

– Chipre : el Gobierno ha decidido garantizar los depósitos de los particulares hasta 100.000 euros y preparará una reserva de 2.000 millones de euros para asistir al sector bancario en caso de necesidad.

– República Checa : el Gobierno va a proponer una enmienda a la ley para que los clientes de los bancos que quiebren sean compensados con un cien por cien de sus ahorros, en lugar del 90 por ciento establecido hasta ahora.

– Dinamarca : el Gobierno ha acordado ofrecer garantía total a todos los depósitos y a los tenedores de obligaciones a través de fondos públicos y de los propios bancos, que contribuirán a una reserva específica de 4.400 millones de euros.

Además, Dinamarca ha notificado a la CE la creación de un sistema de garantías durante dos años para que todas las entidades danesas y extranjeras con actividades en el país puedan acceder a créditos interbancarios y obtener liquidez, y de un plan para liquidar bancos no solventes y proteger a sus clientes.

– Eslovaquia : el Parlamento aprobará en los próximos días la propuesta del Gobierno para garantizar el total de los depósitos de las personas físicas y de algunas categorías de personas jurídicas.

– Eslovenia : el Estado ofrecerá una garantía ilimitada para los depósitos bancarios de todos los bancos que operan en el país hasta que termine la crisis financiera.

– España : el Gobierno ha aprobado aumentar la garantía mínima de los depósitos de 20.000 a 100.000 euros y crear un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- para comprar activos «de calidad» a las entidades y facilitar así el crédito.

– Francia : el Gobierno anunció el pasado miércoles la creación de una «estructura jurídica» para intervenir en bancos en dificultades.

– Grecia : el Gobierno propuso esta semana al Parlamento aumentar hasta 100.000 euros la garantía mínima de los depósitos de particulares y se ha comprometido también a asegurar los de las personas jurídicas.

– Holanda : el Gobierno ha elevado la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros y ha creado un fondo de 20.000 millones de euros para las entidades financieras con problemas de liquidez o de capital.

– Hungría : el Ejecutivo ha anunciado su intención de garantizar totalmente los depósitos de los ahorradores.

– Irlanda : el Gobierno garantizó por dos años el cien por cien de los depósitos de todo tipo de los seis grandes bancos del país. Ante las dudas de Bruselas sobre la legalidad de esta medida, Dublín ha anunciado que extenderá la medida a otras entidades extranjeras que operan en la isla.

– Italia : el Gobierno aprobó el pasado miércoles un decreto que le da capacidad para recapitalizar o hacerse con activos de bancos en problemas y crear un fondo de emergencia de 20.000 millones de euros.

Además, el Estado ha elevado a 103.000 euros la garantía mínima de todos los depósitos bancarios.

– Lituania : el Gobierno ha propuesto al Parlamento aumentar la garantía mínima de los depósitos de 22.000 a 100.000 euros.

– Reino Unido : el Gobierno ha decidido ampliar la garantía de los depósitos de ahorro hasta 50.000 libras (unos 63.000 euros) y ha aprobado un plan de rescate del sistema bancario de 500.000 millones de libras (637.580 millones de euros), de los que una parte se destinará a la recapitalización de bancos.

– Suecia : el Gobierno ha propuesto aumentar la garantía mínima para todos los depósitos de los bancos suecos a 50.000 euros con un fondo al que contribuirán todas las entidades.

Además, garantizará los depósitos de bancos extranjeros presentes en el país en caso de que sus estados de origen no puedan hacerlo y esto crease problemas en el sistema financiero sueco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído