Australia presenta el plan más social: ayudará a pensionistas y a familias con rentas bajas

(PD).- El Gobierno de Australia gastará 7.280 millones de dólares para fortalecer la economía nacional respecto a la crisis económica global. El fondo tiene por objeto proteger a Australia «ante la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión», manifestó el primer ministro, Kevin Rudd, en conferencia de prensa, y los mayores beneficiarios serán los pensionistas, los hogares con rentas medias y bajas y los compradores de una vivienda.

Rudd aseguró que el presupuesto federal se mantendrá en superávit y explicó que la inversión anunciada hoy equivale al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque se resistió a revelar las nuevas previsiones de crecimiento económico y de desempleo.

«Si algo hay que aprender de la historia económica es que cuando las economías necesitan apoyo, los gobiernos no se pueden demorar hasta que sea demasiado tarde», indicó el líder australiano.

Los más perjudicados

Los mayores beneficiarios de la medida anunciada hoy por Canberra serán los pensionistas, las familias con rentas bajas, y los compradores de su primera vivienda.

Para empezar, se dedicará 3.360 millones de dólares en ayudas a los pensionistas, a partir del 8 de diciembre. En cuanto a la partida dedicada a las familias con rentas medias y bajas, alcanzará los 2.730 millones de dólares. Además, un total de 3,9 millones de familias tendrán derecho a recibir una subvención de 700 dólares por cada hijo dependiente.

La ayuda para los ciudadanos que compren su primera vivienda, que ahora mismo asciende a 4.900 dólares, se duplicará para los que adquieran una vivienda usada y se triplicará para los que se hagan con una vivienda de nueva construcción.

También en infraestructuras

Finalmente, el Gobierno dedicará 130 millones de dólares a crear 56.000 nuevas plazas de formación profesional en los próximos nueve meses.

Rudd añadió que, además de estas medidas de urgencia, el Gobierno acelerará el «plan de construcción nacional», que permitirá edificar nuevas infraestructuras de educación, hospitales y transporte, en 2009

Por su parte, el ministro del Tesoro, Wayne Swan, que adelantó su regreso desde Washington, donde ha participado en la reunión del G20, señaló que diez años después de la crisis asiática, los líderes mundiales no han logrado aplicar las reformas fundamentales en el sistema financiero. En este sentido, Swan opinó que «es muy importante entender que el mundo ha cambiado de forma dramática en las últimas dos semanas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído