La bajada del petróleo frena el alza de los precios en septiembre

(PD).- El abaratamiento del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo han permitido que la tasa interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) haya bajado cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se ha situado en un 4,5%. Entre septiembre y agosto, los precios no han variado.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, ha disminuido una décima en septiembre en tasa interanual y se ha situado en el 3,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación ha sido el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios han subido un 7,2%, este aumento ha sido casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, explica el INE, debido a la bajada del precio de los carburantes. El segundo responsable ha sido el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse un 6,1% en los últimos doce meses lo ha hecho siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.

En tasa mensual el IPC no ha variado respecto a agosto y destaca la bajada del precio de ocio y la cultura (1,7%) por el descenso de los viajes organizados; del transporte (1,1%) por el menor precio de los carburantes, y de los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) debido al fin del verano.

Por el contrario, en septiembre ha subido el precio del vestido y el calzado (3,6%), la enseñanza (1,2%), el menaje (0,4%), otros bienes y servicios (0,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), bebidas alcohólicas, el tabaco y la medicina (0,1%), mientras que el de la vivienda y las comunicaciones no ha variado.

En los últimos doce meses sólo se han abaratado las comunicaciones (0,1%), mientras que las principales subidas las protagonizan la vivienda, con un incremento de su precio del 7,9%, el transporte (7,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%).

Además, desde septiembre de 2007 el precio de los hoteles, cafés y restaurantes ha subido un 4,8%, el de la enseñanza un 4,4%; el de las bebidas alcohólicas y tabaco un 4,2%; el de otros bienes y servicios un 3,6%; el del menaje, un 2,6%, y el del vestido y el calzado, y el ocio y la cultura, un 0,5 y un 0,2%, respectivamente

Carburantes y combustibles

A pesar de la moderación del barril de crudo, los carburantes y combustibles todavía acumulan un alza del 16,2% en los últimos doce meses, y los productos energéticos del 14,8%, aunque respecto a agosto se hayan abaratado un 2,4 y un 1,8%, respectivamente.

El INE también ha publicado hoy el dato definitivo del Indice de Preciso de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se ha situado en el 4,6%, tres décimas menos que en agosto e idéntica al del dato adelantado.

Por comunidades, la tasa de inflación interanual se ha situado por encima de la media en Canarias (5,4%), Aragón (5,1%), Galicia (4,9%), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha (4,7%), Extremadura y La Rioja (4,6%). Igual que la media en Cataluña y País Vasco (4,5%), y por debajo en Andalucía, Valencia, Murcia y Navarra (4,4%), y en Baleares y Madrid (4,3%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla fue del 4,3 y el 4,7%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído