Contra la crisis, llega el JOB HUNTING


(PD).- Las soluciones para encontrar trabajo requieren cada vez más creatividad. El equipo de psicólogos laborales del IIEDDI (Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo) aplican desde hace dos años un programa de alta eficacia para encontrar trabajo denominado “Job Hunting” de siete semanas de duración y que incorpora el entrenamiento individual y exhaustivo de personas que se encuentran a la búsqueda de trabajo.

Un nuevo tipo de coaching altamente eficaz para encontrar trabajo.

El programa “Job Hunting” se basa en un tipo de coaching o entrenamiento personalizado para la búsqueda de trabajo. Comienza con un seminario que dura un fin de semana en el que se evalúa mediante tests psicológicos y pruebas el potencial o capacidad de la persona orientándola sobre el tipo de trabajo y actividad más adecuada a su perfil. “Job Hunting” incluye enseñar al candidato cómo funcionan los procesos de selección, y entrenarle cómo pasar con éxito entrevistas de trabajo, así como asesorarle y prepararle para este mismo proceso durante las siguientes semanas.

El programa “Job Hunting” del IIEDDI , incluye el entrenamiento psicológico y técnico para superar con éxito las entrevistas de trabajo, elemento central para obtener el preciado puesto de trabajo.

En cada caso resulta esencial una orientación personalizada a cada uno en función de su currículum y su experiencia previa. El éxito de este tipo de coaching es patente: “Estos profesionales, la mayoría de ellos jóvenes, reducen como media en un tercio el tiempo que tardan en encontrar trabajo” señala Araceli Oñate Directora General del IIEDDI.

Convertirse en el protagonista de la propia salida del paro

La mayoría de las personas se implican proactivamente en un programa que les convierte en protagonistas de su propia salida al problema de no tener trabajo. “Consiguen encontrar trabajo mucho antes que la media. En algunos casos, el programa lo solicitan personas que ya tienen trabajo, pero desean encontrar uno mejor. En otros casos son personas que creen que su puesto puede peligrar y quieren entrenarse y aprender adelantándose a los acontecimientos”- señala Oñate.

Empresas que ayudan a encontrar trabajo

Algunas empresas desde la responsabilidad social corporativa también han entendido que se debe apoyar a los trabajadores que dejan de trabajar y quedan en paro en un ERE o en licenciamientos masivos. Financian para las plantillas afectadas por las reducciones este tipo de programa de Job Hunting.«De este modo se minimiza el impacto de quedar sin trabajo y se incrementa la probabilidad de encontrar empleo«- apunta Araceli Oñate.

El apoyo psicológico y emocional se incluye y resulta esencial dentro de este proceso de coaching en la medida que quien se queda en el trabajo queda aquejado de una serie de síntomas propios de la indefensión psicológica. “Es el caso de los parados de mayor duración que pueden entrar en una espiral de pensamiento derrotista y negativo del que es muy difícil salir” apunta Iñaki Piñuel, Psicólogo y profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá, autor del libro “Job Hunting: Coaching efectivo para la búsqueda de empleo” en el que se explican los principios básicos de este tipo de coaching.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído