La patronal del automóvil pide a Zapatero el mismo trato que la banca

(PD).- El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un trato similar para su sector, al que éste ha dado a la banca. El último ERE del sector automovilístico lo ha presentado Nissan. Afectará a 1.680 trabajadores de sus plantas de Barcelona. Aproximadamente el 40% de su plantilla.

ANFAC va a pedir una reunión inmediata con el jefe del Ejecutivo. Según ha anunciado su presidente, Francisco Javier García Sanz, «nos gustaría que el presidente del Gobierno repitiera con la industria del automóvil la misma foto que se hizo con los banqueros; y ya me gustaría que una industria del automóvil como la nuestra, y no hablo sólo de los fabricantes, sino también de proveedores, concesionarios e importadores, tuviera un reunión así para que recibiera información de primera mano».

Las peticiones del sector automovilístico a la Administración pasarían, según el responsable de Anfac, «por un plan que ayude a reanimar el consumo y que sea fácil y accesible para todos».

El presidente de Anfac repasó la actual situación del sector, salpicado de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la caída de la producción. «Más de los EREs que hemos presentado, no creo que vayamos a presentar», dijo, y agregó: «se han tomado medidas suficientes para afrontar la caída del mercado».

Inquietud es el estado de ánimo que define la visión del sector para 2009, pues García Sanz confiesa que nunca, en sus muchos años en el sector, ha vivido una situación en la que a mes de octubre no se sabe cómo va a cerrar el año en curso. Como ejercicio de voluntarismo se señaló que un cierre en 2009 con 1,1 millones de turismos sería un buen resultado.

Necesitamos ser más productivos e innovadores

Como presidente de Anfac eludió concretar el riesgo real de fuga de fabricantes a otros países de economías emergentes, pero en el plano personal no ocultó su preocupación por el peligro de la pérdida de competitividad de la industria. «Como no seamos capaces –dijo– de ajustar todo nuestro sistema de la cadena de valor añadido del automóvil a las nuevas amenazas que nos vienen del Este de Europa, perderemos competitividad. La única posibilidad que tenemos es ser más productivos».

Definió como «punto clave» de la industria las inversiones en I+D y se preguntó por qué Alemania, con la mano de obra más cara y la jornada laboral más corta es un líder exportador: «por su tecnología», respondió.

El presidente de Anfac admitió que «la industria automovilística española está dirigida por control remoto, porque los centros de decisión no están aquí, y ahí predomina un componente nacionalista y siempre será así. «Como dice Ghosn -apuntó- antes cerrarán una fábrica en Tánger que en Francia. Como esa situación no la vamos a cambiar, vamos a invertir en I+D. Con sinceridad ¿qué empresas tenemos en España para desarrollar las pilas para los coches eléctricos? No hay».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído