El 15% de la riqueza nacional para salvar al sistema financiero

(PD).- Según Zapatero, Francia e Italia sólo podían tener envidia al sistema financiero español. Todo está sano y en condiciones, decía, mientras él y Solbes permanecían de brazos cruzados. A los días -después de que los otros líderes mundiales hayan comenzado a tomar medidas- ZP salió antes las cámaras para anunciar que el Estado concederá grandes avales a la banca, por una cuantía que supone el 15% del PIB.

El Estado concederá este año avales a la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros y lo seguirá haciendo durante 2009 aunque sin cantidad establecida de momento, al tiempo que podrá adquirir títulos de entidades financieras para recapitalizarlas si fuera necesario.

Ambas iniciativas se incluyen en un decreto ley aprobado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que entrará en vigor mañana, si bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que la segunda es una medida «preventiva» y con carácter «excepcional», que de momento el sistema español no necesita.

En cualquier caso, Zapatero explicó que los títulos que se podrían adquirir, siempre a petición de los bancos, son los emitidos por entidades de crédito residentes en España y «con una actividad significativa», y que se haría para reforzar el capital de las entidades si así lo necesitan, previo informe del Banco de España.

En el caso de las cajas de ahorros, fuentes del Ejecutivo explicaron que la vía para la recapitalización sería la de las cuotas participativas para aquellas que las tengan, mientras que para el resto el esquema todavía no se ha decidido.

En cuanto a los avales, que se podrán otorgar hasta finales de 2009, el presidente señaló que se harán sobre operaciones que lleven a cabo entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigor de este decreto, entre las que citó las emisiones de pagarés, los bonos y las obligaciones, con un plazo máximo de 5 años.

Además, se podrán extender a otros instrumentos como depósitos interbancarios.

Estas medidas, enmarcadas dentro del plan conjunto acordado ayer por los gobernantes de los quince países del Eurogrupo, se ajustan a «los principios de intervención oportuna y limitada en el tiempo, protección a los intereses de los contribuyentes y respeto a las reglas del mercado interior», aseguraron fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes explicaron que los avales son una medida complementaria a la del fondo para adquirir activos de calidad y, en este sentido, consideraron que habrá entidades más partidarias de uno u otro modelo.

Al igual que con el fondo de compra de activos, el presidente del Gobierno explicó que los avales no tendrán ningún coste para el contribuyente, aunque sí tendrán un coste para las entidades ya que devengarán una comisión «que refleje el riesgo que asume el Estado».

El Ministerio de Economía y Hacienda será el encargado de otorgarlos y, según informaron fuentes del Ejecutivo, lo hará teniendo en cuenta unos requisitos en los que podrían incluirse propuestas de solvencia del Banco de España, así como calificaciones crediticias de las entidades, o indicadores de mercado.

Para 2009, el Gobierno no tiene todavía una estimación de la cifra de concesión de avales, ya que, explicó Zapatero, el Ministerio de Economía tiene que hacer aún una valoración «precisa».

Según el presidente del Gobierno, esta medida, así como las demás aprobadas para apoyar al sistema financiero supondrán un aumento de la deuda del Estado, aunque, recordó, España parte de unos niveles muy bajos, ya que no alcanza el 40 por ciento mientras que la media de la Unión Europea está en torno al 60 por ciento.

El presidente del Gobierno reiteró que las medidas están siendo recibidas «muy favorablemente» por el sector con lo que confía en que sirvan para «cambiar el clima y favorecer la recuperación de la actividad».

En este sentido, fuentes del sector de las cajas de ahorros reforzaron hoy su confianza en las medidas del Gobierno de apoyo al sistema financiero, ya que ahora están «coordinadas» con los países de la Unión Europea.

Desde la oposición, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que apoya el plan acordado por la Unión Europea para favorecer al sistema financiero, pero consideró que es «insuficiente» y que la situación de España precisa medidas «específicas» para ayudar a las pymes y a las familias.

Así, afirmó que mañana propondrá a Zapatero tres condiciones para la aplicación del plan financiero de la UE: «máxima transparencia», una comisión parlamentaria que supervise el proceso y la garantía de que el «objetivo básico» sea apoyar a las familias y a las pymes, y no sólo a los bancos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído